Xàtiva tendrá un pasodoble dedicado a la ciudad y editará un CD con las piezas ganadoras de los concursos falleros

El pasodoble se presentará en concierto el próximo 23 de enero en el Gran Teatre, donde se podrá adquirir también el CD recopilatorio al precio de 5 euros con carácter benéfico

Xàtiva, 14 de diciembre de 2021.- Los pasodobles falleros volverán a ser protagonistas en Xàtiva en 2022. Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa para anunciar el concierto y la venta de un CD recopilatorio el próximo mes de enero, en la cual han participado la regidora de Fallas Maria Beltrán, el presidente de la Junta Local Fallera Jesús González, el presidente de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense Jaume Solís y el director titular de la Sociedad Saül Gómez.

La principal novedad es la creación de un pasodoble fallero dedicado a Xàtiva a cargo del compositor y director de la Música Vella Saül Gómez, el cual se presentará en concierto el próximo 23 de enero de 2022. «Hemos aprovechado la coyuntura de la Covid para presentar una cita diferente, puesto que las falleras mayores de Xàtiva actuales cuentan ya con su pasodoble fallero, y por eso este año se ha compuesto una pieza que llevará el nombre de la ciudad de Xàtiva», ha manifestado la regidora de Fallas Maria Beltrán.

Además, también se ha editado un CD recopilatorio con los pasodobles ganadores de los concursos que vienen celebrándose desde 2017. «Gracias a la Junta Local Fallera y a la Música Vella se ha podido llevar a cabo este concurso de pasodobles que es muy importante para las fallas de Xàtiva, la segunda ciudad donde se empezaron a plantar monumentos», ha añadido Beltrán.

En 2016 tuvo lugar el primer concierto de pasodobles falleros, celebrándose al año siguiente el primer concurso. Desde entonces, los pasodobles ganadores han llevado los nombres de las falleras mayores de Xàtiva de cada ejercicio. «Este acto lleva celebrándose desde los últimos años para profundizar en la cultura musical, puesto que no entendemos las fallas sin las notas musicales que nos acompañan en todos los actos. Desde entonces ha habido cuatro concursos, con diez piezas que queríamos que perduraran en el tiempo, y por eso hemos decidido realizar este disco recopilatorio que además de los pasodobles ganadores también contará con piezas conocidas» ha explicado el presidente de la Junta Local Fallera Jesús González, quien ha matizado que «este será el primer gran acto fallero de las fallas 2022».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense, Jaume Solís, ha hecho un repaso de la historia del concurso y de los conciertos que se han celebrado en los últimos años, y ha manifestado que «la edición de este CD permitirá recopilar todas las piezas elaboradas desde que se iniciara el concurso de pasodobles falleros, porque ese tipo de composiciones son difíciles de interpretar en la calle debido a su dificultad».

Por último, el director titular de la Primitiva Setabense y compositor del pasodoble que llevará el nombre de Xàtiva, Saül Gómez, ha destacado que «hay que valorar el esfuerzo que hace Xàtiva para diferenciarse del resto de municipios donde se plantan fallas y realizar un concurso de pasodobles falleros», y respecto al CD ha asegurado que «tiene una grandísima calidad y contempla pasodobles de diferentes estilos, con fantásticos compositores y músicos de nuestra sociedad. Tendremos la oportunidad de hacer una pequeña apertura que evoca la llegada de la primavera pensada para acompañar el momento de exaltación de las falleras mayores».

Las entradas para este concierto serán gratuitas y se podrán adquirir próximamente. Además, en el Gran Teatro se podrá adquirir el día del concierto el disco a un precio de 5 euros, junto a otros puntos que se anunciarán próximamente. El dinero conseguido con la venta del disco se destinará a los afectados y afectadas por la erupción del volcán de la Palma. «Nos pusimos en contacto con una persona setabense que vive allí y por eso nuestra intención es ayudar en este sentido, puesto que siempre destinamos los beneficios a fines benéficos», ha explicado el presidente de la JLF Jesús González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *