Xàtiva acogerá el estreno de la ópera «Isabella, qui tollis peccata mundi»

La obra, que es idea original del setabense Vicent Soriano, se presentará en el Gran Teatre el sábado 5 de febrero a las 20 horas

Xàtiva, 12 de enero de 2022.- El Gran Teatro de Xàtiva ha albergado este miércoles la presentación de la ópera «Isabella, qui tollis peccata mundi», que se estrenará el próximo sábado 5 de febrero en el escenario de Xàtiva.

Se trata del relato de una joven Isabella, en formato operístico, que presenta el despertar de la conciencia de una mujer atrapada en su realidad impuesta, que cree en una vida donde las lágrimas, los poemas, la carne, el deseo, el erotismo, la religión, la sororidad y el placer forman una conjugación inseparable que, al final, será el camino hacia la liberación personal.

La obra, que está escrita e interpretada en valenciano, es una idea original del setabense Vicent Soriano y cuenta con Kike Llorca como director de escena y guionista y con David Barberà como director musical. Contará con seis artistas (cinco de ellas cantantes líricas) y dos músicos que actuarán en directo, con una escenografía minimalista.

«Siempre que hay una iniciativa por parte de alguna persona de Xàtiva tratamos de apoyar el proyecto, y esto es lo que ha pasado con Vicent Soriano y con esta ópera» ha explicado la regidora de Gran Teatre Maria Beltrán, quien ha añadido que «en una época tan convulsa como la que nos está tocando vivir, hacer una gran producción como esta es de ser valientes. Son momentos complicados para las artes escénicas y hacer un estreno no es una tarea fácil».

«Llegó a mis manos un libro de poemas escrito por las primeras poetas españolas que arrancan a partir del siglo XV. Eran poemas que hablaban de amor, sexo y catolicismo, y esto me provocó unas dudas que me llevaron a escribir otros poemas que acabaron convirtiéndose en una historia» ha explicado su autor Vicent Soriano, quién los materializó en el personaje de Isabella. «La historia tenía que tener unos diálogos y una música, y por eso contacté con Kike Llorca, momento en que nos pusimos a trabajar para construir esta historia».

Por su parte, el guionista y director de escena Kike Llorca ha manifestado que «el guion mantiene varios textos originales, leídos por la protagonista, y lo hemos convertido en una metáfora de la situación femenina de hoy en día, relacionándola con las monjas y su entorno. La obra es un grito de libertad en voz de Isabella y nuestro granito de arena para seguir avanzando en un feminismo que tenemos que asumir también los hombres».

El director musical David Barberà ha incidido en que «se utilizarán dos teclados, uno de ellos con música más clásica y otro con música más electrónica. De este modo llevaremos poemas antiguos a una situación más actual, juntándolos con la sonoridad de las voces líricas de las soprano, que son de las mejores a nivel valenciano».

También ha estado presente en la presentación la soprano Carmina Sánchez, protagonista de la obra, quien ha indicado encontrarse «enamorada del texto y de la historia». La intérprete de Isabella ha explicado que «es una obra reivindicativa para todas las mujeres y estoy orgullosa de poder estrenar en nuestra tierra, en nuestra lengua, y con un equipo valenciano».

El estreno tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero, a las 20 horas, en el Gran Teatro de Xàtiva. Las entradas, que oscilan entre los 16 y los 21,5 euros, ya se pueden comprar a través de los canales habituales: a través de Instanticket, de forma presencial en la Casa de la Juventud de 12 a 14 horas o en las taquillas del Gran Teatro el día de la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *