La Generalitat destina 3 millones a proyectos y actividades de educación para la ciudadanía global

Anuncios

– Para Pérez Garijo, “en un momento como el actual, donde hay un incremento del discurso de odio, es necesario fomentar una sociedad más justa y solidaria”


– Se adjudican 100.000 euros a cuatro acciones de sensibilización sobre activistas en derechos humanos

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina un total de 2.981.128,83 euros a proyectos y actividades de educación para la ciudadanía global en 2020, cuantía que permite subvencionar 44 acciones a 25 ONGD en tres modalidades diferentes. Además, las acciones de sensibilización sobre activistas en derechos humanos cuentan con 100.000 euros.

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado que, “a pesar de la situación que estamos atravesando por la crisis sanitaria de la COVID-19” y la suspensión de plazos que sufrieron las convocatorias de subvenciones, “desde la Conselleria seguimos reforzando las acciones de cooperación y hoy se conceden 3 millones de euros a proyectos de educación”.

Para Pérez Garijo, “en un momento como el actual, donde hay un incremento del discurso de odio hacia el diferente y hacia las personas que más dificultades tienen, es necesario enseñar valores que fomenten una sociedad más justa y solidaria”.

Educación para la ciudadanía global

Los proyectos en materia de educación y sensibilización para la ciudadanía global se orientan a fomentar una ciudadanía valenciana crítica, participativa y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera de las modalidades de subvención cuenta con una dotación de 1.556.218,95 euros y se dirige a proyectos que se desarrollen en y desde las instituciones y centros educativos públicos o sostenidos con fondos públicos, dirigidos a promover en el alumnado y en el conjunto de la comunidad educativa conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con el desarrollo humano inclusivo, equitativo y sostenible

En segundo lugar, se financian con 1.135.354,28 euros aquellas iniciativas fuera del sistema educativo formal con una intencionalidad educativa que promuevan acciones que faciliten aprendizajes sobre una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la apropiación de los valores y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre grupos particulares de la población valenciana.

Los proyectos de sensibilización de la sociedad valenciana en su conjunto o de determinados sectores de la misma en el compromiso ciudadano solidario para la consecución de los ODS representan la tercera modalidad de subvención con un importe de 289.555,60 euros.

Sensibilización sobre activistas en derechos humanos

A estas cuantía se suman 100.000 euros dirigidos a cuatro acciones de sensibilización que desarrollarán diferentes ONGD, mediante la participación de defensores y defensoras de los derechos humanos en su país de origen, a ejecutar en el ámbito de la Comunitat.

Se trata de proyectos que contribuyan a sensibilizar, visibilizar y denunciar, ante la ciudadanía valenciana, la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y las personas que las integran, así como sus reivindicaciones.

En este sentido, se realizarán actividades en municipios de la Comunitat Valenciana, promocionando la paz y los derechos humanos

a través de la presentación de experiencias y relatos en primera persona de defensores y defensoras de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *