VolverMarzà: ‘El alumnado del CEIP La Xara ya tiene un centro educativo nuevo que estrenarán al volver de Navidad’

Anuncios

– La mitad de las actuaciones en la Marina Alta que la Consellería gestiona mediante Edificant ya están finalizadas
– La Consellería destina 51,8 millones de euros para la mejora y construcción de centros educativos de la Marina Alta



El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recepcionado el nuevo CEIP La Xara de Dénia, que se ha llevado a cabo mediante el plan Edificant con una inversión de casi 4 millones de euros por parte de la Consellería.

Marzà ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en Alicante, David Vento; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la alcaldesa de la EATIM de la Xara, Maite Pérez.

El conseller ha señalado que Edificant “es un acelerador de obra pública educativa que nos permite avanzar en la mejora y modernización de nuestros centros educativos y el nuevo CEIP la Xara es un ejemplo de ello”.

“El nuevo colegio ya está construido y ahora la comunidad educativa ya tiene las próximas semanas para realizar el traslado de material y que el alumnado lo estrene al volver de las vacaciones de Navidad. Hemos acabado con los barracones estructurales que heredamos de anteriores gobiernos y por fin el alumnado y el profesorado tienen las aulas dignas que se merecen”, ha añadido.

El nuevo colegio de la Xara es un centro de una línea con tres unidades de Infantil y seis de Primaria, gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos. El centro cubre las necesidades futuras de escolarización de la zona, ya que cuenta con de 225 plazas escolares.

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos están climatizados y las aulas de Infantil, los vestuarios y lavabos del gimnasio incorporan un sistema de calefacción por suelo radiante.

El nuevo colegio está adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI al estar equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led con sensores que regulan su intensidad según la iluminación que entre del exterior.

El centro, que en total tiene 2.844 m2 construidos sobre una parcela de 6.008 m2, consta de un aulario de Infantil con una única planta a nivel del suelo con tres aulas con lavabos integrados, así como un edificio central de dos plantas con ascensor que aloja a las aulas de Primaria y todos los servicios.

En la planta baja del edificio principal se sitúan el comedor, la cocina, la zona de administración y un aula de Educación Especial, mientras que en la primera planta están las 6 aulas de Primaria, el aula taller polivalente, un espacio docente para trabajar refuerzo en pequeño grupo así como el aula de Informática y la Biblioteca.

Además, el colegio tiene un patio de Infantil de 300 m2, un patio de Primaria de 600 m2, una pista polideportiva de 968 m2 y un huerto escolar de 90 m2, así como un área de estacionamiento de vehículos.

51,8 millones de euros en la Marina Alta para la mejora y construcción de centros educativos

El nuevo CEIP La Xara es una de las 41 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que la Consellería está llevando a cabo en la Marina Alta por 51,8 millones de euros.

El conseller Marzà ha comentado que “de las actuaciones que estamos realizando mediante Edificant, ya se han finalizado o están a punto de acabarse la mitad de intervenciones”.

De las obras del plan Edificant en la Marina Alta, tres de ellas suponen la construcción de centros totalmente nuevos, ya que al CEIP La Xara de Dénia hay que añadir la futura construcción de los nuevos CEE Gargasindi de Calp y el CEE comarcal Raquel Payà de Dénia. Estas dos últimas intervenciones suponen 5,9 y 6,2 millones de euros de inversión por parte de Educación de la Generalitat respectivamente.

De los 40,2 millones de euros de inversiones de Educación de la Generalitat en la Marina Alta a través del plan Edificant pronto se sumarán 7,2 millones más para la demolición y nueva construcción del CEIP Graüll de Jávea.

De manera paralela, cabe recordar que Educación ha licitado por 8,6 millones de euros la construcción del centro integrado de Primaria y ESO (CEIPSO) de Xaló. Es una obra que tramita directamente la Dirección General de Infraestructuras Educativas y en la que se demolerá el CEIP Virgen Pobre para levantar un centro nuevo con una unidad de Infantil 2 años, 4 de Infantil de 3 a 5 años, 8 de Primaria, 8 de ESO y un comedor con cocina propia para 360 alumnos en tres turnos.

La previsión es que las obras del nuevo CEIPSO de Xaló se inicien durante el segundo trimestre de 2021 y se acabe en 18 meses. Al mismo tiempo, el presupuesto de 2021 de la Consellería también contempla la demolición y reposición del CEIP Ausiàs March de Els Poblets con una inversión de 3 millones de euros. En breve se iniciará la licitación para construir el nuevo centro, que tendrá un aula de Infantil 2 años, 3 de Infantil de 3 a 5 años, 6 de Primaria y un comedor con cocina para 180 alumnos en dos turnos.

El CEIP Port de Xàbia: mejora de infraestructuras acompañadas de un proyecto educativo innovador

El conseller también visitará el CEIP Port de Xàbia, donde están a punto de concluir mejoras de las infraestructuras educativas con una inversión de la Consellería de casi 187.000. En este caso, se mejora la eficiencia energética del centro al sustituir todas las ventanas exteriores por otras que tienen puente térmico y doble vidrio, se renueva la pista deportiva y se moderniza toda la zona de juegos.

La transformación del patio del CEIP Port de Xàbia viene acompañada por un proyecto de innovación educativa subvencionado con 3.000 euros por la Consellería con el objetivo de construir un patio inclusivo y coeducativo.

Este colegio también ha puesto en marcha este año otro proyecto de innovación que recibe más de 3.900 de euros de Educación de la Generalitat y que propone de manera creativa intervenciones y actuaciones que fomentan nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que dan respuesta a la situación actual de crisis sanitaria. Así, se apuesta por adecuar los espacios tanto interiores como exteriores del centro para llevar a cabo un aprendizaje por ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *