Una investigación de la Universitat de València mejora la generación de nanomateriales de sílice porosa

El grupo de investigación Redolí de la Universitat de València trabaja en la generación de nanomateriales de sílice porosa en mayores cantidades y con una reducción del tiempo de síntesis. Estos materiales tienen un gran potencial para ser utilizados en numerosas aplicaciones industriales debido a sus características químicas y estructurales, como en la fabricación de sensores, catalizadores, encapsulación, adsorción de contaminantes, etc.

Estas aplicaciones resultan especialmente útiles en los campos agroalimentario, farmacéutico, cosmético o de química fina. El poder producir mayores cantidades en menor tiempo abre la puerta a la introducción en la industria de este nanomaterial. Además, la iniciativa consigue reducir el coste de producción y el impacto ambiental. 

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), consiste en el escalado de un equipo para producir sílices mesoporosas tipo MCM-41, UVM-7, SBA-15… mediante microondas en un proceso continuo. Los sólidos mesoporosos poseen características deseables como estabilidad química, facilidad para funcionalizarlos, biocompatibilidad, etc.

Los resultados de la investigación se presentarán durante una jornada que se celebrará online este miércoles, 15 de diciembre, desde los institutos del Parc Científic de la Universitat, en el campus Burjassot/Paterna, a partir de las 9:30 horas. Las inscripciones se pueden realizar desde el enlace: https://forms.gle/eXpgz5nf964PJUYv6

Hasta ahora las aplicaciones de este tipo de materiales son limitadas debido a que la síntesis convencional del material permite obtener pequeñas cantidades de sólido y se necesitan varios días de trabajo, lo que hace inviable la producción a gran escala mediante.

Sin embargo, mediante la aplicación de energía de microondas de estado sólido se ha conseguido reducir los tiempos necesarios para su obtención a la vez que se mejora la repetibilidad y el rendimiento del proceso. Este método es óptimo para poder escalar la síntesis del material, ya que permite un calentamiento rápido, controlado y homogéneo de la mezcla, obteniéndose sólidos con poca dispersión de propiedades.

REDOLÍ realiza investigaciones multidisciplinares, colaborativas y aplicadas en los ámbitos del reconocimiento, la sostenibilidad y la innovación. El grupo de materiales nanoestructurados (GMN) está integrado en el Institut de Ciència dels Materials de la Universitat de València (ICMUV), cuyos datos se pueden consultar en: https://redoli.blogs.uv.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *