Tres de cada cuatro candidatas a los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo de Cruz Roja son femeninos

Anuncios

Cruz Roja entrega con estos premios ayudas económicas para el autoempleo por valor de 17.500 euros

Los primeros premios en su categoría son Yennifer Rodríguez con “Unsushi”, Laura Martín con “Bosque Escuela La Tribu”, Olga Gros con “Almaimas” y Rosa Guerra con “Choco Cumi”

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras, un día que cobrará especial significado en el ámbito de Cruz Roja que entregará sus premios ‘IMPULSA’ al autoempleo, con marcado carácter femenino en su segunda edición. De las 80 candidaturas de personas emprendedoras, un 75% han sido presentados por mujeres, y han conseguido poner en marcha sus proyectos de negocio superando obstáculos y barreras de todo tipo con el apoyo de Cruz Roja.

El primer premio de la categoría ‘Creación’ ha sido el conseguido por Yennifer Rodríguez y ‘Unsushi’, un proyecto de venta de sushi por internet con opciones veganas y contenido especial para “novatos” del sushi, que cuentan también con un canal propio de distribución y página web de consulta. Desde Valencia, la categoría ‘Consolidación’ es la que premia en primer lugar a Laura Martín y su ‘Bosque Escuela La Tribu’, un espacio educativo en plena naturaleza centrado en el desarrollo personal, el contacto con el medio ambiente y el aprendizaje vivencial del inglés. Alga Gros con ‘Alaminas’ también es premiada en ‘Emprendedoras’ como la primera empresa aragonesa de servicios integrales en cuidados a domicilio de personas dependientes y en estado de vulnerabilidad. Por último, la categoría ‘Internacional’ es la que ha hecho a Rosa Guerra y a ‘Choco cumi’ la ganadora desde Ecuador de un proyecto de elaboración y venta de chocolate fino con aroma de cacao ecuatoriano, infusiones naturales de hierbas y frutas o bombonería.

Además de estos primeros cuatro premios, se han entregado otros 7 reconocimientos entre segundos y terceros premios en las diferentes categorías que incluyen negocios de reparación de dispositivos electrónicos, elaboración de miel artesana, o la transformación de frutas y vegetales en snacks deshidratados, entre otros.

En un contexto social y económico tan complejo como el actual, Cruz Roja busca poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.

En su segunda edición, los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo van a entregar ayudas por valor de 17.500 euros a las 11 personas emprendedoras que resulten premiadas dentro de las 4 categorías establecidas, además de apoyarlas a través de la difusión y conocimientos de sus proyectos de negocio. La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de reciente creación; en ella han participado 23 proyectos de sectores como el pequeño comercio y las artesanías, actividades turísticas, de salud y bienestar e imagen y belleza entre otros. La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas; se han presentado 20 proyectos entre los que destacan los dedicados a la rama educativa, la hostelería y el comercio. En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón, y son quienes lideran negocios puestos en marcha; se han registrado 28 candidaturas referidas a actividades empresariales tan diversas como los servicios personales, el reciclaje, desarrollo rural, economía verde y las referidas al cuidado del aspecto físico y mental. Para los proyectos desarrollados en el ámbito nacional, Cruz Roja Española también ha creado la categoría ‘Internacional’, con las que apoyar este tipo de iniciativas; 9 proyectos de países como Ecuador y El Salvador han presentado su proyecto a los premios.

La mayoría de las candidaturas presentadas tienen un formato de microempresa, “como personas autónomas, con gran representación de mujeres emprendedoras y referidas las actividades empresariales que tienen más oportunidad de consolidarse según las necesidades y tendencias de consumo” señala Maika Sánchez, directora del área de Empleo. El pasado 25 de octubre, a través de un comité interno de personas expertas se designaron las 22 candidaturas finalistas siguiendo los criterios objetivos de valoración expuestos en la convocatoria de los premios.

El pasado 4 de noviembre un Jurado experto realizó una valoración objetiva, según los criterios establecidos, de las 22 candidaturas finalistas, que decidió el resultado de las personas emprendedoras ganadoras junto con la votación popular establecida en la web de Cruz Roja del 5 al 12 de noviembre. El jurado estuvo conformado por Carmen Andrés, consejera técnica del Instituto de las Mujeres, Ana Lagares, vocal asesora de la Dirección General de Industria y la Pyme, Lola Allepuz, gestora de área en Microbank, Juan Domingo, CEO del observatorio del trabajo en Argentina, Beatriz López, project manager Start Up Olé, Universidad de Salamanca, María del Olmo, responsable de comunicación de CEAJE, Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Valladolid y Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja ha presidido el acto de entrega de premios, emitido a través de streaming en los canales oficiales de Cruz Roja. Senent ha señalado que “con la segunda edición de los PREMIOS IMPULSA AL AUTOEMPLEO, queremos este 19 de noviembre, Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras, reforzar el apoyo a las personas emprendedoras que más dificultades se encuentran,  con especial esfuerzo en reducir la brecha de género, y promover la igualdad de oportunidades en el emprendimiento”.

El proyecto ‘IMPULSA’

El proyecto ‘IMPULSA’ de Cruz Roja es una iniciativa dentro del área de Empleo dirigido a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio. El colectivo de atención son personas con interés emprendedor con dificultades de acceso al mercado laboral que se encuentran fuera del mercado financiero habitual y que cuentan importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento. El proyecto ‘IMPULSA’ está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 través del IRPF y por fondos propios.

https://www2.cruzroja.es/impulsa-tu-autoempleo

RECURSOS AUDIOVISUALES

Emisión en Cruz Roja Española – YouTube

ANEXO PREMIADOS

1º PREMIOS;

  • 1ª empresa aragonesa de servicios integrales en cuidados a domicilio de personas dependientes y en estado de vulnerabilidad
  • elaboración y venta de chocolate fino de aroma de cacao ecuatoriano con infusiones naturales de hierbas y frutas, bombonería fin

2º PREMIOS;

  • un obrador artesano con tienda y canal de venta on-line con variedad de panes y dulces con ingredientes ecológicos y naturales
  • empresa familiar dedicada a la colocación de láminas de protección solar en coches para concesionarios en la comunidad de Madrid
  • asociación de terapias ecuestres sin ánimo de lucro que realiza intervenciones terapéuticas, educativas y actividades de ocio con caballos
  • con una iniciativa de transformación de frutas y vegetales en productos naturales principalmente a través del proceso de deshidratación, realizando snacks deshidratados para venta y consumo

3º PREMIOS

  • explotación apícola con elaboración de miel artesana y otros subproductos e iniciativas turísticas y formativas en educación ambiental

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *