Rafael Armengol desvela a Xàtiva «L’entrellat del color»

Hoy se inaugura la exposición del artista valenciano que se podrá visitar hasta abril en los museos municipales, el Palacio de la Ardiaca, Sant Domènec y la plaza de la Seu

Xàtiva, 2 de diciembre de 2021.- El artista plástico Rafael Armengol llega a Xàtiva con una exposición pictórica y escultórica alrededor de toda su carrera, la cual ocupará hasta cinco espacios de la ciudad, y que se ha presentado e inaugurado este jueves con la presencia del propio artista, del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, de la regidora de Cultura Raquel Caballero y del comisario de la exposición Martí Domínguez.

«La trama del color» se podrá visitar, hasta el 30 de abril de 2022 en el ex convento de Sant Domènec, el Palacio de la Ardiaca, la plaza de la Seu, el museo de l’Almodí y el museo de Bellas artes, y contiene alrededor de 120 obras pictóricas y escultóricas de diferentes formatos y materiales.

«Cuando me propusieron esta exposición hace un par de años, para mí fue una alegría, porque exponer en una ciudad donde ya han expuesto artistas como Artur Heras o Alfaro era un motivo de ilusión. Por eso he tratado que de que esta sea una exposición atractiva que guste a la gente», ha explicado el artista Rafael Armengol.

El alcalde Roger Cerdà ha indicado que «estamos muy agradecidos de que cuando se propuso llevar esta exposición tanto el artista como el comisario aceptaran, pero sobre todo estamos muy satisfechos de que no solo haya decidido llevar obra ya realizada sino que además haya creado nuevas obras», y ha definido a Rafael Armengol como «un artista de referencia dentro del panorama artístico valenciano de las últimas décadas». Cerdà ha incidido en que «desde el Ayuntamiento seguimos haciendo una apuesta decidida por la promoción cultural de nuestra ciudad porque entendemos que la conjugación del arte y el patrimonio generan espacios expositivos que difícilmente se pueden ver en ningún otro lugar».

La exposición se ha repartido en diferentes espacios donde se pueden observar temáticas concretas. Así, en el ex convento de Sant Domènec se ha habilitado la serie dedicada a las parejas de Tiepolo y donde el imponente lienzo «El encuentro» de Mantegna preside el atrio del fondo. Además, también se pueden contemplar en el claustro otras obras como la Pirámide con los colores primarios y mosaicos con teselas de madera pintadas que evocan un cuadro abstracto.

En medio de la Plaza de la Seu podemos encontrar una penca, que hace referencia a su serie dedicada a la huerta y con la cual continúa con la experimentación pictórica, mientras que otro elemento que se puede contemplar en la calle, en este caso en la entrada del museo de l’Almodí, es una escultura en acero corten de Vicent Andrés Estellés de nueva creación. Precisamente, allí en el museo se encuentra la serie-homenaje al poeta valenciano, especialmente todo aquello relacionado con los pimientos (haciendo también referencia a la huerta valenciana).

Por otro lado, el Palacio de la Ardiaca se ha contemplado como un espacio renacentista donde se expone la serie sobre San Sebastián que el artista ha realizado exclusivamente para esta exposición. Se trata de todos los San Sebastianes de José de Ribera que Armengol ha encontrado, un total de diecisiete entre grabados, obras y dibujos. «Ribera hacía muchos apuntes y por eso he encontrado muchos dibujos pero también cuadros en el óleo como el del Museo de Bellas Artes de València o los de los museos del Prado o de Sevilla. Esto lo llevo a mi manera de concebir un cuadro», ha expresado el artista.

Por último, el Museo de Bellas artes contiene también una gran cata del artista valenciano, con una breve retrospectiva, con un cuadro denominado «La silla» de cuando Rafael Armengol todavía era un estudiante, pero también la serie de la huerta, la serie de «Tomad y comed», la serie de los «No a la guerra» y una parte sobre la matanza del cerdo que cuenta con las piezas más importantes de la serie -cedidas por coleccionistas particulares- como por ejemplo la carnicería o en especial el cuadro que sufrió daños en el atentado a la librería la Costera de Xàtiva en 1976, el cual se encontraba expuesto en aquel momento, y que Armengol ha guardado «como una joya». Allí además, se encuentra el original de la obra «Pilef V», creada expresamente para esta exposición, con un transgresor Felip V del revés.

«En muchos aspectos esta exposición es una retrospectiva de la obra de Rafael Armengol pero también tiene una parte de obra inédita extraordinariamente interesante. Quiero animar a todos los admiradores de Rafa a visitar la exposición porque descubrirán todos sus clásicos pero también una serie exclusiva dedicada a Ribera con diecisiete cuadros o esculturas que nunca había mostrado», ha indicado el comisario de la exposición Martí Domínguez, quien ha reconocido que «se ha hecho un guiño a la ciudad con la creación de un cuadro de Felip V boca abajo que lleva el nombre de Pilef, como homenaje a Xàtiva y también a Carles Sarthou».

Por su parte, la concejala de Cultura Raquel Caballero ha manifestado que «este es un proyecto que, además de apostar por una de las figuras más importante desde hace décadas como es Rafael Armengol, apuesta también por dinamizar el patrimonio de Xàtiva. Esta exposición permite hacer una visita circular para conocer el centro histórico de la ciudad».

Rafael Armengol (Benimodo, 1940) empezó su prolífica carrera hace más de sesenta años, convirtiéndose desde entonces en un pionero de la innovación desde el punto de vista plástico pero también desde el análisis del color y su modulación en la pintura. Una investigación sobre la cual ha construido su sello artístico y que hasta el próximo mes de abril mostrará en Xàtiva todo su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *