Marzà: ‘Las obras del Rei en Jaume van a buen ritmo y ahora iniciamos los trámites para construir el CEIP Mare de Déu del Patrocini de Foios’

Anuncios

– El CEIP Mare de Déu del Patrocini se derribará y se construirá de nuevo con una inversión de la Consellería de 6,4 millones, y ya están en marcha las obras de mejora del CEIP Rei en Jaume por más de 694.000 euros
– La conselleria destina 40,8 millones de euros para la mejora y construcción de los centros educativos de l’Horta Nord



El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las obras de mejora del CEIP Rei en Jaume de Foios, que se están ejecutando mediante el plan Edificant con una inversión de más de 694.000 euros por parte de la conselleria. Marzà ha estado acompañado por el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, la comunidad educativa de este colegio y la directora territorial de la Consellería en Valencia, Carmina Valiente.

Durante la visita, el conseller ha anunciado que “ya hemos iniciado los trámites en Edificant para tramitar la demolición y construcción de nuevo en el mismo solar del CEIP Mare de Déu del Patrocini, con una inversión de la Consellería de 6,4 millones de euros”.

Estas dos actuaciones, que suman más de 7 millones de euros de inversión en las infraestructuras escolares de Foios, forman parte de los 40,8 millones de euros que Educación de la Generalitat destina a la mejora y construcción de 18 centros educativos de l’Horta Nord.

En el caso del CEIP Rei en Jaume de Foios, en estos momentos se está construyendo el nuevo gimnasio del centro y ya se ha culminado toda la reforma de los baños de Primaria y las mejoras en el patio de Infantil así como la cocina del comedor de este colegio que cuenta con más de 200 alumnos.

El CEIP Mare de Déu del Patrocini, que este curso tiene casi 400 alumnos, es el colegio más antiguo de Foios. El nuevo centro tendrá dos líneas, con dos aulas de Infantil 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados para Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina. Además, el proyecto también incluye un aula de Educación Especial para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos estarán climatizados. Las aulas de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante.

“El nuevo colegio estará adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI y tendrá la etiqueta energética A de máxima eficiencia al estar equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro”, ha detallado el conseller.

El aulario de Infantil tendrá una única planta, mientras que el edificio central de dos plantas albergará las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como el comedor y la cocina, y tendrá ascensor.

El nuevo colegio contará con de unidades de ventilación y tratamiento del aire (UTA) equipadas con sensores de CO2 , que renovarán constantemente el aire de las aulas para garantizar su calidad óptima.

Las obras se realizarán en dos fases para evitar la instalación de aulas prefabricadas. Así, los nuevos edificios se construirán sobre los terrenos del patio y las pistas deportivas del actual escuela. Cuando estén acabados, el alumnado se trasladará a los nuevos edificios y se derribará el viejo colegio, y en su lugar se ubicarán las nuevas pistas deportivas y los patios.

40,8 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas en l’Horta Nord

En total, en l’Horta Nord se construirán de nuevo tres centros educativos. Además del CEIP Mare de Déu del Patrocini de Foios y del CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol, la Consellería también tiene previsto construir de nuevo, en otro solar, el IES La Patacona de Alboraya.

La Dirección General de Infraestructuras Educativas ya ha aprobado el proyecto del nuevo IES La Patacona e iniciará en breve la tramitación de la licitación de la obra con la finalidad de que se pueda adjudicar su construcción en la segunda mitad de 2021. La inversión de Educación de la Generalitat en el nuevo IES supera los 10,3 millones y supone acabar con los problemas de falta de espacio del centro actual.

A ello se suman 30,5 millones de inversión de Educación en las actuaciones para mejorar 17 centros educativos de l’Horta Nord mediante Edificant a Alboraya, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Godella, Meliana, Moncada, la Pobla de Farnals, Puçol y Rafelbunyol.

El CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol, con 6,6 millones de euros de inversión de la Consellería, se derribará todo menos el aulario de Infantil que es de construcción reciente. En la misma parcela se construirá otro centro nuevo, y también se remodelarán los patios.

La obra en el colegio de Rafelbunyol se realizará en dos fases y así no será necesario instalar aulas prefabricadas. En la primera fase se derribarán dos antiguos aularios y pabellones del centro, además del gimnasio y el soportal que los une con el pabellón central (aulario de Primaria y secretaría).

Esto liberará una superficie de 7.350 m2 sobre la que se levantará el nuevo aulario de Primaria de tres líneas (18 aulas y todos los espacios auxiliares necesarios), el nuevo gimnasio y sus pistas deportivas, además de la secretaría de centro. Durante esta primera fase, el alumnado de Primaria continuará en las aulas actuales del pabellón central del colegio.

En la segunda fase del proyecto, cuando el alumnado ya esté ubicado en el nuevo aulario, se derribará el pabellón central y la secretaría del viejo colegio y en el espacio resultante se construirá el nuevo comedor y la cocina.

Entre las restantes actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas en l’Horta Nord, destacan la rehabilitación integral y ampliación de los CEIP Doctor Vicente Trenco y Blasco Ibáñez de Moncada, con una inversión de la Consellería en cada caso de 2,9 millones de euros; y de la Escuela Infantil San Rafael de Tavernes Blanques, con una inversión de 2,3 millones de euros, que supondrá dejar estos colegios como nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *