Marzà: ‘El alumnado del aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig ya tiene un centro educativo nuevo’

Anuncios

 El conseller también ha visitado las obras del CEIP Jaume I de Vinaròs, donde la Consellería invierte 5,8 millones de euros
– La Conselleria destina 37,5 millones de euros para la mejora y construcción de los centros educativos del Baix Maestrat



El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el nuevo aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig, que se ha hecho mediante el plan Edificant con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros por parte de la Consellería. Marzà ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en Castellón, Alfred Remolar; la alcaldesa de Canet lo Roig, M. Ángeles Pallarés, así como por la comunidad educativa de esta escuela.

Esta es una de las cinco actuaciones en la comarca del Baix Maestrat que ya están acabadas y que suman una inversión de 2,3 millones por parte de Educación de la Generalitat. En total, la Consellería, a través de Edificant, destina 37,5 millones de euros para la mejora y construcción de 17 centros educativos del Baix Maestrat.

Marzà ha destacado que “tener buenas instalaciones educativas potencia que la población de los municipios de interior se quede a vivir, y eso es importantísimo para luchar contra el despoblamiento”, y ha añadido: “Continuamos avanzando en la construcción, mejora y modernización de nuestros centros educativos y la nueva escuela rural de Canet lo Roig es un ejemplo. Ya está todo terminado para que el alumnado tenga un centro como el que se merece al volver de las vacaciones de Navidad”.

El CRA Araboga tiene 2 aulas de Infantil, 3 de Primaria, comedor y cocina, además de una pista deportiva. El centro cubre las necesidades futuras de escolarización de la zona, ya que dispone de 100 plazas escolares.

Visita a las obras del CEIP Jaume I de Vinaròs

El conseller, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el director territorial de Educación, Alfred Remolar, también se han desplazado a Vinaròs para conocer los avances en la construcción del nuevo CEIP Jaume I. En compañía del alcalde de la capital del Baix Maestrat, Guillem Alsina, y la comunidad educativa de esta escuela, han visitado las obras que empezaron el pasado septiembre y que tienen un plazo de ejecución de 13 meses.

El CEIP Jaime I, que tiene este curso 400 alumnos y 33 docentes, es uno de los 26 centros íntegramente en barracones y sin ningún proyecto para su construcción que heredó el Govern del Botànic: “Con la inversión de 5,8 millones de euros que hace la Consellería en la construcción de esta nueva escuela, acabaremos con los barracones estructurales y por fin el alumnado y el profesorado del Jaume I tendrán las infraestructuras educativas que se merecen”, ha señalado el conseller Marzà.

Será un colegio de dos líneas con 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados por Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina.

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos están climatizados. Las aulas de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante: “La nueva escuela estará adaptada a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI y estará equipada con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro”, ha detallado el conseller.

El aulario de Infantil tendrá una única planta, mientras que el edificio central de dos plantas alojará las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como el comedor y la cocina, y tendrá ascensor.

Mejora de las infraestructuras educativas en el Baix Maestrat

Están previstas las construcciones de dos centros educativos más en el Baix Maestrat. Uno es el CEE Baix Maestrat de Vinaròs, con una inversión de la Consellería de 6,4 millones de euros. El otro es el CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu, que se demolerá para construirlo de nuevo en el mismo lugar. La obra supone una inversión de 4,4 millones de euros por parte de la Consellería en los próximos años y el Ayuntamiento de Sant Mateu dispone, para 2021, de un financiación de 221.000 euros para licitar la redacción del proyecto.

Hay tres actuaciones más planificadas en la comarca. Son reformas, ampliaciones y rehabilitaciones de centros que suponen dejarlos como si fueran nuevos. En este caso se encuentran el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, donde ya han empezado unas obras en que la Consellería invertirá 1,4 millones de euros; el CEIP La Mola de Alcalà de Xivert, donde el consistorio ya ha licitado el proyecto de ejecución con la inversión de 3,4 millones a cargo de la Consellería, y la ampliación del IES José Vilaplana de Vinaròs, donde la Consellería destina 12,6 millones de euros.

Las cinco obras ya acabadas del plan Edificant en el Baix Maestrat, además de la escuela de Canet lo Roig, son las obras de mejora del IES Leopoldo Querol y del CEIP Mare de Déu de la Misericòrdia, ambos de Vinaròs; así como del CEIP Marqués de Benicarló de Benicarló, y la rehabilitación del CEIP Felicinda Collell de Càlig. Estas cinco actuaciones suman una inversión total de 2,3 millones de euros.

Para 2021, los presupuestos de la Consellería de Educación prevén una inversión de 15,4 millones de euros en el plan Edificant del Baix Maestrat. Esto, en el caso de Vinaròs, permitirá acometer por completo las obras de mejora a los CEIP Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, con una inversión conjunta de 1,4 millones, y tener 6,3 millones de euros para iniciar la ampliación del IES José Vilaplana, además de otros 3,5 millones para continuar avanzando con la construcción del CEIP Jaume I.

Traiguera también tendrá en 2021 más de 58.000 euros para iniciar y acabar las obras de mejora del CEIP Verge Font de la Salut. Las otras tres actuaciones de Edificant en la comarca son los estudios estructurales de los CEIP Mestre Catalán y los IES Joan Coromines y Ramón Cid de Benicarló, tres intervenciones ya licitadas y que suman una inversión de cerca de 72.000 euros por parte de la Consellería con el objetivo de determinar el alcance de las futuras obras de rehabilitación de estos tres centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *