LLEGA AL TEATRO TALIA ” UNIVERSO PIAZZOLLA”.

Anuncios

MUSICA, CANCION Y BAILE, EN UN GRAN ESPECTACULO DE TANGO QUE SE SUMA DESDE VALENCIA A LAS CELEBRACIONES INTERNACIONALES POR EL CENTENARIO DEL GRANMUSICO ASTOR PIAZZOLLA.

En el marco de la 5ª edición del Ciclo Anual “Les Dones i el Tango” que se viene desarrollando cada mes de marzo con la intención de poner en  relieve el papel de la mujer  en este género,  y cuya creadora y directora artística es la cantante argentina Analía Bueti quien ha consolidado en Valencia el género del Tango con la inagotable presentación de diversos proyectos y espectáculos musicales, se presenta el estreno de

UNIVERSO PIAZZOLLA,

un gran espectáculo musical de Tango homenaje al gran revolucionario del tango, Astor Piazzolla. Espectáculo   además que por sus méritos ha sido auspiciado por el  Centro de Promoción Cultural de Consulado Argentino en Barcelona – España.

Nacido en 1911 en la Ciudad de Mar del Plata, se crió en Nueva York, e irrumpió con su música como un tipo loco, bien piantao, como se dice en lunfardo, un mago que sacó de su bandoneón todo lo que tenía encerrado: era tango con Bach y un plus de jazz. Se llamaba Astor Piazzolla.  

Gran parte de la obra de Astor Piazzolla son sus canciones, ligadas a grandes poetas como Horacio Ferrer, o el mismo Borges, y que fueran interpretadas y primariamente difundidas por mujeres como Milva o Amelita Baltar, ligadas además a la vida sentimental de Astor, y que ha escrito de alguna manera su historia. El papel de la mujer en la vida de este genio músico bandoneonista y compositor, aparece desde los mismos inicios con Nadia Boulanger, su primer maestra, que convenció a Astor que no se desviara del camino de “su nuevo tango”. 

Este espectáculo musical  que integra  algunas de sus obras instrumentales más destacadas y por algunas de sus obras cantadas, será interpretado en la voz de Analía Bueti, cantante argentina de finísima interpretación y un trío integrado por músicos argentinos de primera linea: el virtuosismo del maestro Juan Esteban Cuacci en piano, arreglos y dirección musical, el gran bandoneonísta  Marcelo Mercadante y Gustavo Nardi quien integra las filas de la orquesta del Palau de la música de Valencia, y se une a este hermosos proyecto con su  violonchelo.

En el arte del tango bailado contaremos con la participación de dos grandes bailarines argentinos, reconocidos  en la escena del tango internacional: Silvia Fuentes y Mariano Otero, que pondrán magia a diferentes cuadros musicales.

Entre ellos, asumen la responsabilidad de interpretar un repertorio global e integral, pasando por todas sus épocas, preservando todo su espíritu y, a la vez, con nuevos arreglos que aportan una nueva sonoridad a ese repertorio, fiel al estilo Piazzolla, que siempre ha propuesto una nueva mirada sobre el tango y sobre su propia obra.

Una vez más el tango se hará presente en el Teatre Talia de Valencia, y como en sus anteriores y exitosas  presentaciones, no defraudará al público asistente que disfrutará de un espectáculo de tango de gran nivel artístico y escénico, donde todas las artes: música, poesía, canción, baile y efectos audiovisuales, estarán presentes.

                                    Dirección musical y arreglos:                    Juan Esteban Cuacci

                                    Producción:                                                  Analía Bueti

                                    Coreografía:                                                 Silvia Fuentes

                                    Arte e Imagen:                                            Gustavo Otto Soria

                                    Sonido e iluminación:                                 Iván Martínez

ELENCO:

                                    Cantante:                   Analía Bueti

                                    Piano:                        Juan Esteban Cuacci

                                    Bandoneón:              Marcelo Mercadante

                                    Violonchelo:              Gustavo Nardi

                                    Bailarines:                 Silvia Fuentes y Mariano Otero

Próximo 2 de marzo – 19:30 hs. en el Teatre Talia de Valencia

www.teatretalia.es

Notas:

  • Es importante destacar la labor de la cantante Analía Bueti, artista reconocida y auspiciada por la Embajada Argentina en España por sus méritos y labor en la difusión del Tango, que residiendo hace 20 años en Valencia, lleva además el Festival Internacional de Tango que este 2021 cumplirá su cuarta Edición, así también como el Ciclo Estival de “Tango al Castell” que se desarrolla también con mucho éxito ya durante 7 temporadas en el Castillo de Cullera. Ello además de pisar otros importantes  escenarios de Europa y América, y compartir los mismos con músicos de primerísimo nivel en la escena del tango internacional.
  • Por otro lado el director musical y arreglista del espectáculo, Juan Esteban Cuacci, es un músico argentino residente en Valencia que dirigiera  durante muchísimos años al cantante español Rafael o actualmente a la reconocida Paloma San Basilio; así como el bandoneonista argentino Marcelo Mercadante, residente en Barcelona que comparte escenario acompañando con un espectáculo fusión al cantaor Miguel Poveda entre otros. Sin embargo el valor de estos músicos es el talento y genialidad de sus propias composiciones que aportan como otrora en Piazzolla, un tango actual que se nutre de lo genuino para aportar nueva sonoridad, y se trasmite en la esencia del espectáculo.
  • EL violoncellista Gustavo Nardi, como músico argentino integrante de la orquesta estable del Palau de la música de Valencia, ofrece su impronta que no pasa desapercibida por su virtuosismo a la hora de interpretar música de la calidad de Astor.
  • Silvia Fuentes, bailarina argentina residente en Madrid y directora del espacio AEscena, integró grandes compañías con las que recorriera, Europa, América y Japón, y junto al bailarín argentino Mariano Otero, aportarán una hermosa estética al espectáculo que completará el resto con el arte del tango bailado.

La imagen del espectáculo fue realizada sobre una acuarelada pirtada especialmente para el espectáculo, por el artista y publicista argentino Gustavo Soria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *