La Universitat organiza un ‘paseo por la Valencia de Lluís Vives’

La Universitat de València ha organizado un recorrido guiado por los escenarios más significativos de Joan Lluís Vives en su ciudad natal. ‘Un paseo por la València del humanista Lluís Vives’ es el título de un proyecto, premiado por el Consejo de Europa, que se materializará el viernes 21 y sábado 22 de octubre. Habrá guías en valenciano, castellano e inglés, en diferentes horarios.

El viaje estará abierto a toda la ciudadanía (mediante inscripción previa) y se realizará en grupos dirigidos por un guía. Además, se pretende que sea una actividad permanente y estable integrada dentro de los programas de extensión cultural destinados a los estudiantes del programa Erasmus de la Universitat de València, a personas mayores de 55 años y a estudiantes de centros de enseñanza secundaria y de bachillerato. También se creará una página web desde donde se podrá descargar una audioguía para poder seguir el itinerario.

La duración del itinerario es de una hora y media. El punto inicial es la plaza de Margarita de Valldaura, donde está la casa natal de Lluís Vives. Junto a ella se ha colocado un busto del humanista fundido en bronce. En el recorrido se realizarán paradas informativas en la calle de Lluís Vives, calle del Mar, antigua plaza de la Figuera (arteria principal de la judería, donde estaban los principales comercios y sinagogas), plaza de la Virgen (donde se ejecutaban los autos de fe de la Inquisición y donde fueron condenados a morir en la hoguera numerosos judíos, entre ellos algunos de la familia de Vives), la antigua casa de la Almoina (donde se localizaba la escuela de Teología, cuyos estudios se integraron en la Universitat de València a partir de su fundación en 1499) y los lugares donde se encontraban las cuatro puertas que se abrían en el perímetro que delimitaba el barrio judío.

El Consejo de Europa y la Comisión Europea premian diez relatos sobre el patrimonio cultural de toda Europa. La Universitat de València se presentó al concurso con un relato sobre Joan Lluís Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540). El paseo trasladará a los participantes al ambiente cultural y social de la Europa del momento, caracterizado por las tensiones entre el nuevo pensamiento humanista y la intolerancia religiosa.

Vives es uno de los grandes humanistas europeos del siglo XVI, junto con Erasmo de Róterdam y Tomás Moro. Hijo de una familia judía conversa, fue uno de los primeros estudiantes de la Universitat de València, fundada en 1499. Ante las amenazas de la Inquisición hacia su familia, sus padres decidieron en 1509 que el joven marchara a París a continuar sus estudios. Entre 1484 y 1530 se celebraron 2.160 procesos en Valencia, de los cuales 909 recibieron la sentencia de muerte en la hoguera. El presagio de su familia se hizo realidad, porque su padre fue condenado en 1522 y su madre, que había muerto en 1508, fue juzgada ‘post mortem’ y también condenada. Vives nunca volvió a España. El espíritu de tolerancia que se vivía en otros países de Europa posibilitó el desarrollo de su fecunda trayectoria humanista, enjarje en las universidades más prestigiosas.

Tota la informació, horaris i idiomes, es pot consultar en: www.uv.es/rutavives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *