La Universitat de València y la WDCV 2022 se unen para la promoción del diseño el año de la Capitalidad

  • Ambas instituciones firman un convenio marco de colaboración que servirá de antesala para el traslado de la sede del Arxiu Valencià del Disseny a las instalaciones de La Marina

La Universitat de València y la Associació València Capital del Disseny 2022 (WDCV 2022) se han comprometido a unir esfuerzos para la promoción de la cultura del diseño durante el año de la Capitalidad, mediante la firma de un convenio marco de colaboración subscrito por la rectora de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, y la presidenta de la WDCV 2022, Marisa Gallén.

El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de València este martes, día 23 de noviembre, ha recogido y dejado constancia del compromiso de ambas instituciones en el fomento y la promoción de actividades culturales, formativas y científicas relacionadas con el diseño valenciano.

Este convenio inicial contempla, además, la colaboración entre Universitat y Capitalidad Mundial del Diseño para el impulso de la investigación y la difusión en el campo del diseño a través del estudio de los fondos documentales que se conservan en el Arxiu Valencià del Disseny, entidad puesta en marcha por la Universitat de València y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD).

En el marco de estas acciones, según ha señalado la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, “el Arxiu actuará como garante y custodio del legado histórico y cultural del diseño valenciano, a condición de generar un clúster creativo con la participación de los diferentes actores del sistema valenciano de la innovación y la economía productiva, diseñadores y empresas”, destacando la voluntad del Arxiu de implicar en su actividad a todos los agentes del sistema del diseño valenciano, investigadores, gestores culturales y estudiantado de la Universitat de València.

En este sentido, Universitat y World Design Capital 2022 trabajarán para intensificar la digitalización de los fondos del Arxiu y colaborarán en la utilización recíproca de instalaciones para la realización de diferentes actividades. Aquí se enmarca la cesión de las instalaciones de que dispone la World Design Capital en La Marina de València para trasladar allí en un futuro próximo la sede del Arxiu Valencià del Disseny que ahora se encuentra alojada en la Facultat de Geografia i Història de la UV. “Estructuras sólidas y estables de promoción del diseño que posicionan la Comunitat Valenciana como punta de lanza de la innovación”, ha añadido la vicerrectora.

En palabras de la rectora Maria Vicenta Mestre, “hoy reforzamos nuestra relación con el diseño e iniciamos una nueva vía de colaboración estrecha desde nuestro compromiso con el diseño valenciano. Empezamos a trabajar de una manera todavía más intensa en la excelencia de la docencia y la difusión de la cultura en el seno de una sociedad creativa, de creadoras y de creadores; y, al mismo tiempo, damos respuesta al compromiso que se refleja en nuestros Estatutos sobre la proyección de nuestra identidad hacia el mundo”.

Marisa Gallén, por su parte, ha definido la Capitalidad Mundial del Diseño como un “acontecimiento transformador para València” y ha agradecido a la Universitat su implicación, que como “institución académica es custodia del conocimiento”. Por lo tanto, ha afirmado: “No podemos defraudar a la sociedad valenciana, no podemos defraudar a las instituciones académicas que nos apoyan, porque es mucha gente que ya está involucrada en el macroproyecto de la Capitalidad”.

El convenio marco firmado este martes prevé también la constitución de una Comisión de Seguimiento encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos recogidos y la programación de actividades culturales que irá recogiéndose igualmente en convenios específicos. Esta Comisión la integrarán la vicerrectora Ester Alba y el director general de World Design Capital València 2022, Xavier Calvo.

Asimismo, este acuerdo servirá como antesala de una próxima colaboración entre la Universitat de València y la Fundació del Disseny Valencià de la Comunitat Valenciana, entidad continuadora de las labores de la Associació WDCV.

La Universitat y el ecosistema del diseño valenciano

El compromiso de la Universitat de València con los agentes que conforman el ecosistema del diseño valenciano es patente desde la creación del Arxiu Valencià del Disseny en 2019; una responsabilidad que asumió, junto con la EASD València, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad.

Este esfuerzo se materializó en la habilitación de un espacio donde acoger los depósitos documentales realizados por diseñadores, coleccionistas y empresas, ubicado en la Facultat de Geografia i Història, para la conservación y la catalogación de toda la documentación generada por diseñadores y artistas valencianos, estudios de diseño y departamentos de diseño de las principales empresas valencianas, con el fin de poder ser consultada y estudiada en actividades de investigación sobre el diseño y la cultura moderna, además de servir como oportunidad de análisis, a partir de fondos originales, de los procesos de creación, producción y difusión del diseño valenciano de las últimas décadas.

En la actualidad, codirigen el Arxiu el profesor de la Universitat de València Vicente Pla y el profesor de la EASD Xavier Giner.

PIE DE FOTO:

De izquierda a derecha: Xavier Calvo, Ester Alba, Maria Vicenta Mestre, Marisa Gallén y Vicent Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *