La Universitat de València celebra cinco años de fallas e inteligencia artificial con la presentación de su ‘Llibret Il·lustre’ en La Nau

‘La Falla Immaterial’ de la Universitat de València celebra su quinto cumpleaños con la presentación de su ‘Llibret Il·lustre’ en el Cente Cultural La Nau de la Universitat de València. La iniciativa, impulsada desde la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV) y el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, propone la participación del público para unir tradición, inteligencia artificial y divulgación científica en la creación de la primera falla inmaterial de la historia.

El ‘Llibret Il·lustre’ se presentará el martes, 14 de diciembre, a las 19 horas en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau. El acto contará con la participación de la vicerrectora de la Universitat de València, Ester Alba; el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), Francisco Grimaldo Moreno; el regidor de Agenda digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, la jefa de Cultura en À Punt Notícies, Montse Català y la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell.

Este libro recoge la visión de más de 50 personas (referentes del ámbito académico, festivo y cultural) sobre el proyecto de Falla Inmaterial y sobre cómo ha sido la comunicación con una inteligencia artificial fallera, que está tan lejos como cerca de nuestro imaginario cotidiano. Los organizadores regalarán a todos los participantes este ‘Llibret Il·lustre’ que incluye textos acompañados de ilustraciones, diseños y fotografías realizadas a lo largo de las diferentes ediciones del proyecto, así como las instalaciones interactivas de la Falla Inmaterial que se han podido visitar en las exposiciones de fallas de La Nau de los últimos años.

La Falla Inmaterial surgió en 2017 como un proyecto de ciencia ciudadana, metodología que, a través de la participación altruista del público en general, elabora proyectos de investigación y genera una cultura científica en la sociedad. El proyecto se pone en marcha como un nuevo formato anónimo, abierto y dinámico, el mismo año que se declaran Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO caracteriza el Patrimonio Cultural Inmaterial como aquello “…tradicional, contemporáneo, vivo, integrador, representativo y basado en la comunidad”.

El proyecto ha recibido más de cuatro millones de interacciones a lo largo de los cinco años y ha continuado de forma ininterrumpida su actividad a lo largo de la pandemia. La iniciativa une la tradición fallera, las redes sociales y los datos masivos para construir, de manera colaborativa, la primera falla de la historia hecha por una inteligencia artificial. En estos cinco años, se han tratado temas como la participación ciudadana, los objetivos de desarrollo sostenible o el canto tradicional valenciano a través de widgets tecnológicos como por ejemplo el análisis de sentimientos, la computación cuántica, o el procesamiento de la señal sonora.

Cómo funciona la Falla Inmaterial

La Falla Inmaterial es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través de su página web (fallaimmaterial.com) o en sus perfiles sociales (@fallaimmaterial). El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar aquello que quieran compartir con el proyecto a través del hastag #fallaimmaterial. Esta información no será cedida a terceros y su uso estará restringido al ámbito científico del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *