La obra ‘Presoners’ se emitirá por la plataforma en línea StageIn

– Carmen Amoraga explica que de forma gratuita se puede visionar la producción teatral que fue representada en el monasterio de San Miguel de los Reyes

‘Presoners’, la producción teatral de la Dirección General de Cultura y Patrimonio sobre las cartas que se intercambiaron los presos con sus familias durante la dictadura franquista, se emitirá por la plataforma en línea StageIn (www.stagein.tv).

Es una ficción basada en hechos reales que se compone de seis monólogos cuya reivindicación es devolver la voz a todos los que fueron silenciados desde finales de la Guerra Civil hasta 1975. Ha sido representada en el monasterio de San Miguel de los Reyes y ahora se puede disfrutar en la pantalla desde cualquier lugar del mundo.

Dirigida por Carles Alberola con la asistencia técnica de Albena Teatre, los textos están escritos por Pasqual Alapont (‘Descalç’, interpretado por Bruno Tamarit), Sònia Alejo (‘Matilde i els llops’, con la interpretación de Águeda Llorca), Chema Cardeña (‘La veu d’altres’, con Miguel Ángel Romo como protagonista), Patricia Pardo (‘Les arracades i el pantà’, interpretado por Merce Tienda), Rodolf Sirera (‘Matinada’, con la interpretación de Maria Caballero) y Begoña Tena (‘El mestre’, protagonizado por Enric Juezas). A estas seis historias se suma el prólogo de Chema Cardeña, «La memòria tancada», y el epílogo de Pasqual Alapont, «El clam del silenci».

En los últimos premios de artes escénicas valencianas, entregados por el Institut Valencià de Cultura, obtuvo el reconocimiento al mejor texto.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido ‘Presoners’ como un «documento sobre nuestro pasado que refleja el sufrimiento de las personas que injustamente fueron privadas de libertad por defender una sociedad mejor para todos».

Amoraga ha explicado que con la difusión de esta obra por la plataforma StageIn «se amplifica el número de personas que pueden visionar este espectáculo de historias que conmueven y que no han podido asistir a las representaciones del monasterio de San Miguel».

La plataforma StageIn ofrece ‘Presoners’ con subtítulos en castellano, valenciano e inglés, y accesible para personas sordas y ciegas, ya que estas últimas pueden disponer de audiodescripciones. Esto convierte a StageIn en una herramienta pionera y abierta a todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *