La Mesa de Diálogo Social Verde valora positivamente el reflejo presupuestario de ‘l’acord Alcem-nos’

Anuncios

– El vicepresidente Martínez Dalmau ha presidido la Mesa de Diálogo Social Verde que reúne a representantes de la Generalitat y agentes sociales
– En esta Mesa de trabajo se contemplan 23 líneas estratégicas y 99 actuaciones de reconstrucción post COVID-19 basadas en la transición ecológica

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la Mesa de Diálogo Social Verde, constituida el pasado mes de mayo para conseguir la elaboración conjunta, mediante el diálogo entre instituciones y agentes sociales, de un plan de trabajo hacia una reconstrucción socio económica de la Comunidad Valenciana basada en el desarrollo sostenible.

En la reunión de este miércoles, las y los representantes del Consell han explicado el grado de adecuación de los Presupuestos en el marco de “l’acord Alcem-nos”.
Martínez Dalmau ha advertido que “después de la pandemia no hay duda que los grandes interrogantes sobre el futuro de las sociedades modernas habrán cambiado”.

“Necesitamos articular -ha asegurado- una respuesta transversal que haga virar la dirección hacia la que, hasta hace poco, avanzábamos como sociedad”, ha señalado Dalmau.
A este respecto, ha indicado que “nos enfrentamos a retos medioambientales que pueden suponer cambios tan drásticos y profundos como no hemos vivido hasta ahora en la historia”.

El vicepresidente ha destacado que todas y cada uno de los participantes en la Mesa tienen ” un papel fundamental en la creación de un ecosistema social, innovador e inclusivo necesario para que la transición ecológica de la Comunitat sea una realidad. Nuestra acción tiene que guiarse por las coordenadas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que ya forman parte de los pilares de las políticas públicas de la Generalitat”.

En el caso de la transición ecológica, ha subrayado, que se han traducido en las 23 líneas estratégicas y 99 actuaciones que se contemplan en esta Mesa de Diálogo Social Verde, con un claro reflejo presupuestario.
Mientras que en referencia a la Agenda 2030, ha señalado que “constituye un reto común, esperanzador e ilusionante que debe de formar parte de la hoja de rutas de gobernantes, empresas y sindicatos”.

Mesa integrada por Generalitat y agentes sociales

En la sesión de trabajo han participado por parte de la Generalitat el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, Rafa Climent, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, así como los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, y por parte de la patronal el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

De manera telemática han intervenido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.

Adoración Guamán, ha remarcado la importancia “del diálogo social en el proceso de reconstrucción post Covid-19 y la necesidad de mantener esta dinámica de trabajo al objeto de hacer realidad el acuerdo Alcem-nos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *