La Generalitat celebra este fin de semana las primeras pruebas de oposiciones en periodo de pandemia para acceder a empleos públicos

Anuncios

– Un total de 2.124 aspirantes participan en los 15 procesos selectivos que se celebran durante el fin de semana
– Bravo destaca que el plan de contingencia elaborado “permite que nuestro compromiso para reforzar la Administración no se detenga pese a la pandemia”



La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, celebra este fin de semana los primeros procesos selectivos, en periodo de pandemia, para empleos en la Administración.

Los días 19 y 20 de diciembre, las instalaciones de la Universitat de València, Universitat d’Alacant y Universitat Jaume I acogen las primeras pruebas de oposiciones para acceder a empleos públicos de la Administración de la Generalitat desde que se declarara la pandemia provocada por la COVID-19.

Los 2.124 inscritos en los 9 procesos selectivos que se celebran aspiran a obtener una plaza del subgrupo A1 de la Administración especial de la Generalitat. En Alicante se llevan a cabo 3 procesos selectivos con 381 participantes. En Castelló, se realizan 3 procesos selectivos con 197 participantes y en València, son otros 3 procesos selectivos con 1.546 participantes.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que los primeros exámenes celebrados durante la pandemia se están desarrollando “con normalidad” porque las medidas sanitarias adoptadas por la conselleria “hacen que las pruebas sean completamente seguras para los opositores”. Bravo ha señalado que el plan de contingencia elaborado por Función Pública “permiten que nuestro compromiso para reforzar la administración valenciana no se detenga pese a la pandemia”.

Pese a todos los controles adoptados, Bravo ha aprovechado la ocasión para apelar a la responsabilidad de los participantes, de forma que “si alguien detecta cualquier síntoma compatible con el virus, decida quedarse en casa”. Asimismo, la titular de Administración Pública ha recordado que “aquellos que no puedan acudir a la prueba por estar enfermos o confinados como consecuencia de la COVID-19 podrán realizar la prueba en otra fecha, de manera que no se verán afectados sus derechos de participación”.

Bravo ha agradecido la labor realizada por el personal colaborador perteneciente en su mayoría a la plantilla de la Administración, cuyo número se ha doblado respecto a pruebas anteriores para asegurar que se respeten los protocolos sanitarios y organizativos elaborados por la Conselleria.


Plan de Contingencia frente a la COVID-19

Con el fin de garantizar la seguridad de los aspirantes, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha aprobado un plan de contingencia, que ha sido supervisado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el INVASSAT, que establece medidas preventivas frente a la COVID-19.

Se contemplan las siguientes medidas:
– separación de 1’5 metros entre participantes
– ocupación de aulas por debajo del 25% de su aforo completo
– toma de temperatura en el acceso
– ventilación de aulas y
– acceso escalonado de los aspirantes, que son convocados por turnos para ocupar su asiento

Las pruebas se están llevando a cabo en tres turnos durante el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana para que haya menos opositores al mismo tiempo en las instalaciones y, por otro lado, un opositor pueda presentarse a distintos exámenes.

Para evitar aglomeraciones y garantizar la suficiente fluidez en los accesos, los aspirantes pueden consultar en la página web de la Generalitat (http://www.justicia.gva.es/es/) las instrucciones de acceso, la asignación individualizada de las aulas a cada aspirante, las zonas de acceso asignadas a cada aula y los planes de los diferentes centros donde se desarrollen las pruebas.

4.900 plazas en 2021

Estos son los primeros de los 221 procesos selectivos que se desarrollarán hasta finales de 2021 y que conformarán el mayor proceso de reclutamiento de capital humano de la historia de la Generalitat.

En total, se ofertarán más de 4.900 puestos de trabajo, que corresponden a la ejecución de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 que representan en torno al 30% de la plantilla de la administración valenciana. De esta forma, por tanto, se reanuda el ambicioso proyecto del Consell de reducir la temporalidad e incorporar talento nuevo en la administración valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *