La Generalitat aplaza en tiempos de la COVID-19 el pago de la deuda del alquiler a 798 familias residentes en viviendas públicas

Anuncios

– Con la firma de actas de reconocimiento de deuda, la Conselleria de Vivienda facilita el abono de los impagos de sus inquilinos ajustándose a su situación
– La Generalitat bonificó el pago del alquiler de todas las viviendas públicas de abril a agosto debido a la crisis de la COVID-19



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha aplazado desde julio de 2019 el pago de la deuda del alquiler a 798 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat a través de la firma de actas de reconocimiento.

El objetivo de esta medida es facilitar en tiempos de la COVID-19 el pago de los arrendamientos a las familias en riesgo de exclusión social.

Del total de familias acogidas a este mecanismo durante este tiempo, 395 pertenecen a la provincia de Valencia, 373 a la de Alicante y 30 a la provincia de Castellón.

Las actas de reconocimiento son un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas.

Con este método de prórroga de pago, el inquilino firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En él se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

Previamente a la firma de estas actas, los técnicos de EVha estudian la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver. Todo ello para que puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total de 2.807.011 euros distribuidos de la siguiente manera: 1.679.607 euros a la provincia de Alicante, 1.048.322 a la de Valencia y 79.082 euros a la de Castellón.

Hay que destacar que debido a la situación de la Covid-19, el Consell decidió exonerar del pago del alquiler a todas las viviendas públicas de la Generalitat desde abril hasta agosto.

Nada más iniciarse la crisis el pasado marzo, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguraba que ningún residente de vivienda pública que hubiera perdido su trabajo o reducido sus ingresos debido a la COVID-19 iba a perder su vivienda, ya que se iba a aplicar una exoneración del pago del alquiler al cien por cien de los inquilinos por un periodo de tres meses.

La situación derivada de la pandemia se ha extendido en el tiempo, por lo que se decidió prorrogar otros dos meses las medidas de bonificación o exención del pago de las rentas.

“Este año ha sido muy duro para miles de familias que están viviendo situaciones realmente complicadas, de ahí nuestra obligación como administración pública de ayudarlos para que no se tengan que ver en la tesitura de destinar sus escasos recursos a pagar el alquiler o atender los gastos familiares de primera necesidad”, ha declarado el vicepresidente Martínez Dalmau.

Las actas de reconocimiento de deuda se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Conselleria para gestionar y dignificar el parque público, respondiendo así a la vocación social y de rescate de las personas del Consell.

Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones con las comunidades de vecinos en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos.

En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales. El director general de EVha, Alberto Aznar, ha destacado que desde la entidad “trabajamos activamente para ofrecer viviendas dignas a personas en situación de vulnerabilidad y eso lo podemos hacer gracias a la estrecha colaboración con los ayuntamientos, los verdaderos conocedores de las necesidades reales de sus vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *