La creación joven reflexiona sobre su ‘yo virtual’ y la era digital en el proyecto Cultura Online del Consorci de Museus

Anuncios

– Cultura Online reúne los proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus
– Se presentan piezas de arte digital e interactivo que utilizan la red como plataforma experimental para la difusión del arte contemporáneo

El programa Cultura Online del Consorci de Museus analiza esta semana la construcción del ‘yo virtual’ a través de la creación joven. Estas obras se muestran como retratos de un mundo ‘online’, de la mutación antropológica de la sociedad. Relatos de personajes aislados que comparten la adicción a la conectividad. Semillas que expanden vida artificial en una pantalla como metáfora de la comunicación ‘online’. Realidad aumentada que hace visible lo invisible. Se presentan piezas de arte digital e interactivo que utilizan la red como plataforma experimental para la difusión del arte contemporáneo.

La creadora, Eva Rausell, presenta ‘Desinstalada’, un trabajo audiovisual que explora los límites entre el ‘yo virtual’ y la propia identidad. La relación que se establece con los teléfonos móviles y los perfiles de redes sociales abren las puertas a una nueva dimensión vital: la vida virtual. En ella se desarrollan nuevos conceptos y maneras de relacionarse que están intrínsecamente ligados con las cuestiones que plantea la vida real. Pero cada vez los límites entre lo ‘online’ y lo ‘offline’ son más difusos. Hasta el punto de que cabría preguntarse si existe un ‘online’ y un ‘offline’, o si ya ambos forman parte de lo mismo.

Tomando como base materiales heterogéneos, la artista, Griselda Gruni, en su obra ‘Ensayo para un encuentro raro’ pone de manifiesto una polifonía de relatos que se presentan como un ‘work in progress’. Recurriendo a estrategias metalingüísticas, los personajes, aislados de diferentes maneras, comparten algo: la adicción a la conectividad ‘online’. Se trata de dos historias paralelas que plantean la mutación antropológica que sufre la sociedad debido a la comunicación digital.

‘Atlas elíptico’, del creador alicantino Ángel Masip, es un proyecto de investigación artística colaborativo que se inspira en la idea de atlas entendido como un conjunto de cartas en el espacio, un entorno que ahora traza líneas y puntos hacia otros relatos. Este mapa se genera a partir de una instalación artística formada por un compendio de elementos que se recogen y atesoran con el objetivo de configurar una nueva idea de paisaje. El objetivo será configurar una pieza híbrida fruto de dos realidades interconectadas, por un lado la física y por otro la de su contenido colaborativo y virtual.

La Galería Punto presenta el proyecto ‘Hellow Sad World’ de Abel Iglesias, creado durante el confinamiento, la pasada primavera. Abel Iglesias plantea un filtro de realidad aumentada dentro de la plataforma social Instagram. Por medio de la propuesta se invita al espectador a ser partícipe desde casa e incorporar una serie de obras creadas específicamente para esta plataforma, en tres dimensiones y que pueda ser integrada en el ámbito en el que está obligado a permanecer, por el riesgo de una sociabilización natural que eleve el contagio y la enfermedad.

‘No(Dos)3 Calling’, de Cristina Ghetti y Elia Torrecilla, es una pieza realizada y concebida para ser vista ‘online’ que presenta al grupo No(Dos)3 y ofrece la posibilidad de recorrer sus trabajos de manera lúdica e interactiva. Surge a raíz de una invitación de la comisaria Sofía Caetano, directora del espacio The Spectacularhouse. Se trata de una pieza digital con fuerte presencia de lo sonoro, donde las interacciones del usuario, las experiencias de desplazamientos, hipervínculos, videos, fotos y recorridos múltiples permiten visualizar su obra de una manera diferente y creativa.

Con una intensa actividad en el mundo del arte digital, Rubén Tortosa presenta en Cultura Online ‘Expanding Life’, una propuesta de expansión de vida artificial en el espacio bidimensional de la pantalla y una metáfora de la comunicación ‘online’.

El sistema (software), establece aleatoriamente una serie de nodos ‘semillas’, con una estructura rudimentaria, en el espacio/pantalla de cualquier dispositivo. Representados por minúsculos puntos, su género se distingue porque el uno es una línea de puntos negros y el otro una línea de dos puntos rojos. Ambos se van uniendo de forma aleatoria en una especie de selección natural. Esta especie de vida artificial va creciendo y multiplicándose, creando una red y articulándose un hipotético espacio de la comunicación a semejanza de la comunicación y acción en Internet.

‘Gúguel Trends Magazine’ es una plataforma experimental digital con la que Azucena Abril y Josep Lozano exploran el espacio entre Internet, el arte y la sociedad, en un tiempo en que Internet es el principal proveedor de saber, en que los ‘social media’ condicionan el comportamiento, las relaciones y, sobre todo, la forma de ver y de hacer ver a los demás. Este espacio digital reúne varias historias sobre la sociedad digital, un espacio que funciona como punto de encuentro entre curiosas e investigadoras.

Cultura Online

Cultura Online reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

Los proyectos se pueden disfrutar a través de la plataforma https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es, el Instagram culturaonline_cmcv o visitando la exposición del CCCC e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *