La AVI apoya el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos sostenibles para hacer frente a las infecciones hospitalarias

Anuncios

– Aimplas, el ITM y el ITQ de la UPV, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Lamberti e Industrias Tayg participan en la iniciativa
– El objetivo es reducir hasta en un tercio la carga de estas enfermedades en el sistema sanitario gracias a este proyecto



La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos sostenibles con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de infecciones por microorganismos en los centros sanitarios.

Se trata de un proyecto estratégico en el que colaboran el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; el Instituto de Tecnología de Materiales y el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València (ITM-UPV e ITQ UPV-CSIC), la empresa Lamberti, Industrias Tayg, así como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Esta iniciativa, que ha recibido el respaldo de la AVI en su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, hace uso de la nanotecnología para hacer frente a este desafío y además propone soluciones innovadoras fabricadas con materias primas orgánicas de origen renovable, más sostenibles que las alternativas presentes en el mercado, caracterizadas por su naturaleza metálica.

El objetivo MOBACT, como se ha bautizado al proyecto, es desarrollar una tecnología capaz de reducir el riesgo de colonización de las superficies sanitarias próximas a los pacientes de forma que se logre reducir hasta en un tercio la carga de estas enfermedades que suponen un riesgo médico y un importante gasto público.

Las investigaciones que desarrollan los socios de esta iniciativa van encaminadas a obtener nuevos materiales basados en sustancias activas capaces de destruir las bacterias, o al menos impedir su reproducción, en distintas aplicaciones a fin de evitar la acumulación y proliferación de microorganismos.

Por ello, los nuevos compuestos antimicrobianos se van a incluir en matrices poliméricas para hacer posible su utilización tanto en forma de barnices en base agua para el recubrimiento de mobiliario y superficies, como en masa para la fabricación de productos inyectados.

Tecnología más sostenible

A fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente, se está trabajando también con compuestos de origen renovable alternativos a los en base metálica, que son los que tradicionalmente se han empleado para estas soluciones por su resistencia a las altas temperaturas de los procesos de transformación.

El resultado de las investigaciones se validará en el Hospital Universitario La Fe de València para verificar su funcionalidad y el cumplimiento de la legislación vigente.

En el proyecto MOBACT, Aimplas aporta sus conocimientos en el desarrollo de plásticos activos para la introducción de los nanomateriales desarrollados por el Instituto de Tecnología de Materiales y el Instituto de Tecnología Química de la UPV, éste último cogestionado por el CSIC.

La empresa Lamberti e Industrias Tayg se ocupan del estudio de industrialización de los recubrimientos y del mobiliario con capacidades antimicrobianas, respectivamente, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe realizará los estudios de efectividad y la validación en un entorno real.

Este proyecto cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con el número 4 relacionado con la promoción de la Salud y el Bienestar, con el número 9 que tiene que ver con la Industria, Innovación e Infraestructura, así como con el número 12 para una Producción y Consumo Responsables.

Del mismo modo, MOBACT también está alineado con los retos y soluciones identificadas por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en salud de la AVI, en el que participan representantes de la comunidad científica, de los institutos tecnológicos y el empresariado, y que establecía la lucha contra las infecciones hospitalarias como uno de los retos prioritarios a resolver a través de la I+D+i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *