El Museo de Bellas Artes muestra en 2021 la obra de Agrasot, Capuz, Piranesi y el naturalismo de la pintura religiosa del siglo XVII

Anuncios

– El centro de arte ha programado cuatro exposiciones temporales y prepara un calendario de actividades culturales semanales


El Museo de Bellas Artes de València ha presentado el programa expositivo para 2021 que contempla la organización de cuatro exposiciones temporales que mostrarán la obra del pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII.

El calendario ha sido presentado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Museo, Pablo González Tornel.

Hasta el mes de febrero permanecerán las dos exposiciones vigentes en estos momentos sobre las adquisiciones más importantes durante los últimos diez años ‘Más Museo’ y la monográfica sobre ‘El Maestro de Perea, un primitivo valenciano’.

A mediados de mes se inaugurará la muestra del pintor internacional Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836 – València, 1914), una producción del Consorci de Museus y comisariada por los profesores de Arte de la Universidad de València, Ester Alba y Rafael Gil. Joaquín Agrasot ha sido definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX.

En junio, se mostrará la obra de uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de las primeras décadas del siglo XX, José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid,1964). La exposición está producida por el Consorci de Museus y la profesora de Historia del Arte, Helena de las Heras, participa como comisaria.

En el mes de octubre se abrirán al público dos exposiciones. Se podrá contemplar una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, 1720 – Roma, 1778), uno de los grandes grabadores de la historia. La colección de estampas fue adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València en el siglo XVIII y acumula obras de todas sus etapas creativas que la convierten en una de las más importantes de España junto con la de la Biblioteca Nacional. Es una producción del Museo de Bellas Artes y está organizada por los comisarios Adela Espinós y Juan Calduch, miembros de la Real Academia de San Carlos.

Se cerrará el año con ‘Creer a través de los ojos’ que plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII con piezas conservadas en el Museo. El eje vertebrador es el naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en València, esta opción estética que se mantuvo vigente hasta finales del seiscientos. Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados, el primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales.

Es la primera exposición comisariada por Pablo González Tornel como director del Museo de Bellas Artes de València.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que es un programa expositivo “realista y posibilista a nivel organizativo y también presupuestario, que apuesta por difundir a los artistas valencianos y por potenciar los fondos que tiene el Museo de Bellas Artes, que son muchos y de gran valor artístico”.

El director del Museo ha indicado que los ciudadanos descubrirán artistas valencianos como Agrasot y Capuz sobre los cuales es fundamental promover exposiciones monográficas, pues de esta manera se investiga su trayectoria y sus figuras son puestas en valor.

En cuanto a Piranesi, ha resaltado la oportunidad de ver los grabados más completos del mundo y que por su especial conservación no pueden ser siempre expuestos. Sobre la exposición que él ha organizado, González Tornel se ha mostrado confiado en que el discurso novedoso pensado y la colaboración en el catálogo de prestigiosos historiadores del arte den lugar a una propuesta atractiva para el público.

El Bellas Artes está ultimando un programa de actividades divulgativas y didácticas que semanalmente se realizarán por las tardes en el Museo y que se presentarán en enero. Bajo los epígrafes de ‘Martes de cine’, ‘Miércoles musicales’, ‘Jueves académicos’ y ‘Domingos infantiles’ el museo se convierte en un epicentro cultural para la ciudad de València.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia ha subrayado que nada de esta concienzuda programación hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. También ha querido agradecer al equipo técnico del Museo su apoyo y dedicación para llevar a cabo una programación tan ambiciosa en tiempos tan complicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *