‘El món canta davant un bressol’ abre los actos conmemorativos por el 75 aniversario del Orfeó Universitari de València

El Orfeó Universitari de València, la formación coral universitaria más antigua de España, celebra en 2022 el 75 aniversario de su fundación con un nutrido programa de actividades culturales que inaugura este domingo, día 19, con su tradicional concierto de Navidad ‘El món canta davant un bressol’, en la iglesia de los Santos Juanes de València.

Un concierto que este año, en palabras de su director, Francesc Valldecabres, será “muy especial” por tratarse del evento escogido para inaugurar la efeméride.

Bajo el título ‘D’ací d’allà: un Nadal de diàlegs possibles’, el concierto con más tradición en la ciudad de València –lleva celebrándose más de seis décadas– constará de un repertorio de villancicos clásicos valencianos y de todo el mundo interpretado por el conjunto coral universitario con el apoyo de solistas y profesionales de la música que han formado parte de la asociación.

Será, en definitiva, un acto para “rendir homenaje a todas aquellas personas que han pasado por las filas del Orfeó contribuyendo a hacer 75 años de historia coral en València”, subraya Valldecabres.

‘El món canta davant un bressol’ se ofrecerá en dos sesiones, a las 18 y a las 20 horas, y las entradas se pueden reservar por correo electrónico en la dirección info@orfeouniversitaridevalencia.es o bien adquirir en la misma iglesia de los Santos Juanes (plaza del Mercado, València) una hora antes del comienzo del concierto. El precio de la entrada es un donativo de 10 euros.

La celebración del 75 aniversario este 2022 tiene previsto llevar a cabo “numerosos proyectos musicales muy interesantes, acompañados de directores, solistas y agrupaciones de renombre, como Carlos Mena y Orlando Consort”, explica Francesc Valldecabres, además de reforzar el proyecto formativo del Orfeó con cursos y proyectos participativos. “La conmemoración de este 75 aniversario contará con varias actuaciones con una voluntad firme de dinamizar el mundo cultural y coral valenciano”, concluye.

Así, después de ‘El món canta davant un bressol’, el Orfeó retomará los actos conmemorativos el martes 21 con la interpretación de una selección de la obra de Claudio Monteverdi ‘Il sesto libro di madrigali’ y de autores, como Frescobaldi, Arcadelt, Gesualdo y Caccini. La actuación será a las 20 horas, también en la iglesia de los Santos Juanes de València, y las entradas se adquirirán por los mismos canales que el primero de los conciertos.

Francesc Valldecabres destaca asimismo que “a pesar de las trabas de la pandemia, con mascarillas, distancia, hielo y todas las medidas de seguridad posibles, este año el Orfeó ha tenido mucha actividad: durante el último trimestre hemos desarrollado el proyecto ‘Temps d’abraçar’, de la Diputación de València, con un ‘Réquiem’ de Mozart en el Teatro Principal de València y otros auditorios”.

De hecho, en tres meses, el Orfeó ha realizado 18 conciertos en distintos municipios valencianos y, en diciembre, ha llevado la Navidad a la Casa de la Cultura de Benimodo y a la comarca del Alto Maestrazgo con la interpretación de villancicos en el Centro Penitenciario Castelló II y en la iglesia de Santa María Magdalena de Vilafranca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *