El IVAM acoge hasta el próximo 9 de enero la exposición ‘Los exilios de Renau’

– El museo organiza recorridos comentados gratuitos a la muestra los días 2 y 8 de enero

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge hasta el próximo 9 de enero la exposición ‘Los exilios de Renau’. La muestra revisa la trayectoria del artista Josep Renau (València, 1907 – Berlín Este, 1982) durante dos de los periodos históricos menos conocidos dentro de su producción artística: el México del exilio, donde trabajó con el gran muralista David Alfaro Siqueiros, y la Alemania del Este, tras salir de España al final de la Guerra Civil.

Comisariada por Joan Ramon Escrivà y Josep Salvador, la exposición está conformada por dos centenares de piezas, algunas monumentales, entre fotomontajes, murales, pinturas, carteles y películas. La mayoría de las obras proceden de los fondos de la Fundación y Archivo Renau depositados en el IVAM, pero también cuenta con material cedido de otros organismos públicos y colecciones privadas.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado visitas comentadas gratuitas a la muestra el domingo 2 de enero, a las 12.00 horas y el sábado 8 de enero, a las 18 horas. Este recorrido se inicia en el exilio en Ciudad de México, donde Renau se integró en el movimiento del muralismo mexicano y fundó el taller Estudio Imagen/Publicidad Plástica, en el que trabajaron también Manuela Ballester y otros miembros de la familia. Allí inició su conocida serie ‘The American Way of Life’.

El recorrido finaliza con el exilio en la República Democrática Alemana, en el que se hace hincapié en la implicación de Renau en proyectos vinculados a la arquitectura y el urbanismo socialistas, como son la ciudad de Erfurt o la de Halle-Neustadt.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado en los últimos meses numerosas actividades en torno a Josep Renau, como un seminario internacional o un encuentro de wikipedistas para editar artículos relacionados con el artista en la popular enciclopedia digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *