El Ivace y Fepeval asesoran a 15 municipios industriales para crear entidades de gestión y modernización en las áreas empresariales

– En 2021 se han celebrado jornadas informativas en las tres provincias de la Comunitat para explicar las ventajas de estas entidades
– También se ha organizado y desarrollado el primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales de España

El Ivace y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (Fepeval), han asesorado a un total de 15 municipios de la Comunitat Valenciana para la constitución de Entidades de Gestión y Modernización (EGM), en sus áreas industriales, que permitan mejorar la competitividad empresarial y favorecer la creación de empleo.

Así, durante 2021 se han celebrado jornadas informativas, que han recuperado su carácter presencial en Cheste, Benissa, Dénia, Almoradí, Benifaió, Pego, Loriguilla, Alcalà de Xivert, Novelda, Mutxamel, Almassora, Cocentaina, Albal, Vinaròs y Almenara.

Estas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Ivace y Fepeval para desarrollar actuaciones sobre los parques empresariales con el fin de dar a conocer la Ley de Áreas Industriales del Consell y que en 2021 ha contado con una inversión de 50.000 euros, un incremento del 40% respecto al acuerdo de 2020.

En concreto se han llevado a cabo acciones como estos encuentros de asesoramiento para la constitución de EGM, así como informar sobre las Comunidades Energéticas Locales, (CEL), y la organización y celebración de un Curso Superior de Dirección de Parques Empresariales en colaboración con la Universidad de Alicante.

Todas las jornadas han contado con la colaboración de los ayuntamientos, la entidad de gestión de las áreas industriales (en caso de haberla), las personas propietarias de las parcelas industriales de la zona y de los empresarios de los polígonos industriales.

Asimismo, han participado la Red de Agencias de Desarrollo Local ADL Marina Alta, Creama, y el Observatori per al Seguiment i Dinamització del Mercat de Treball (Obsedi Maestrat Litoral).

En ellas también se han detallado las ayudas para la mejora y modernización de polígonos puestas en marcha por el Ivace.

Programa Superior de Dirección de Parques

Otra de las acciones contempladas en el convenio ha sido la organización y desarrollo el primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales de España que ha sido impartido por la Universidad de Alicante y en el que se han formado a personas profesionales para la gestión y dirección de áreas industriales en la Comunitat Valenciana.

La primera edición de este Programa Superior, pionero en España y financiado por el Ivace, ha cumplido todos sus objetivos, contribuyendo a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales, impartiendo conocimientos prácticos y dotando de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrollan los gestores.
Ley de Áreas

La creación de las Entidades de Gestión y Modernización es una iniciativa contemplada en la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat en el desarrollo de la cual el Ivace ha participado muy activamente.

Esta normativa, pionera en España, recoge la posibilidad de constituir Entidades de Gestión y Modernización de forma voluntaria en las diferentes áreas industriales de nuestros municipios. Se trata de agrupaciones sin ánimo de lucro, de base privada, pero con finalidad pública por las funciones públicas municipales que los pueden ser encomendadas.

EGM constituidas

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con seis EGM aprobadas definitivamente y operativas: EGM València Parc Tecnològic en Paterna, EGM Juan Carlos I en Almussafes, EGM Polígono Industrial Norte en Almussafes, EGM Sur 13 (Entre Ríos) en Onda, EGM Cotes Baixes en Alcoy y EGM La Granadina en San Isidro. Del mismo modo, se sigue trabajando en el proceso de constitución de otras 13 EGM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *