El IVACE apuesta por la creación de Entidades de Gestión y Modernización para mejorar las áreas industriales y hacerlas más competitivas

Anuncios

– Las Entidades de Gestión y Modernización son una de las principales actuaciones que contempla la Ley de Áreas Industriales



El IVACE está apostando por la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) con el objetivo de mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, hacerlas más competitivas y atractivas para la implantación de nuevos proyectos y beneficiar, a su vez, a las empresas ya instaladas.

Con esta finalidad, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) han celebrado, este jueves en la Pobla de Vallbona, una jornada informativa para la constitución de la EGM del área industrial Cap de l’Horta.

El encuentro, financiado por el IVACE, ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Josep Vicent García, el gerente de FEPEVAL, Diego Romá, la gerente de la Entidad de Gestión y Modernización de València Parc Tecnològic, Manuela Pedraza, así como con la asistencia de representantes del tejido empresarial de la Pobla de Vallbona.

Esta jornada se enmarca dentro del convenio de colaboración con FEPEVAL mediante el cual el IVACE destina 18.000 euros para dar a conocer la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana e impulsar y asesorar a los ayuntamientos en la constitución de las EGM.

El IVACE y FEPEVAL han explicado y detallado las ventajas y los pasos a seguir para la constitución de la EGM, un elemento clave para el impulso y la profesionalización de la gestión de las áreas industriales y un claro ejemplo del fomento de la implicación municipal y la colaboración público-privada para la mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas empresariales.

Cabe recordar que las Entidades de Gestión y Modernización son también una oportunidad para continuar mejorando los parques empresariales y contribuir a la recuperación económica de los municipios y comarcas de la Comunitat.

En el encuentro, el IVACE ha resaltado el esfuerzo que está realizando el sector industrial de la Pobla de Vallbona para seguir generando empleo y continuar siendo el motor económico del municipio, contribuyendo a la recuperación y a la creación de riqueza y bienestar para la ciudadanía.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que “las empresas necesitan espacios industriales donde situarse, implantar sus proyectos y crear puestos de trabajo y es aquí donde adquieren un especial protagonismo los parques empresariales”. Y ha añadido que “en función de donde se encuentre instalada una empresa, dependiendo de los servicios y las infraestructuras con las que cuente, tendrá mayores o menores posibilidades para competir frente a otras industrias”.

Para el conseller “los parques empresariales actúan como un escaparate para la propia empresa y son, además, un elemento clave en el proceso de recuperación económica actual: en ellos se implantan las empresas que son las que generan empleo”.

“Desde la Conselleria de Economía Sostenible y el IVACE”, ha añadido, “trabajamos en el fomento y promoción de suelo industrial en la Comunitat. Comercializamos los parques empresariales propiedad de la Generalitat ofreciendo atractivas condiciones y precios competitivos y colaboramos y asesoramos a los ayuntamientos en materia de suelo industrial”.
Asimismo ha asegurado que “nuestro objetivo es ayudar a empresas, pymes y personas trabajadoras autónomas a implantar y poner en marcha sus proyectos para generar empleo sostenible y de calidad”.

Actuaciones en suelo industrial

El titular de Economía ha detallado actuaciones que se han puesto en marcha, como el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat y otras en las que se está trabajando, como la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat en área industrial básica, área industrial consolidada o área industrial avanzada en función de las dotaciones y servicios que ofrecen, y la nueva convocatoria para el ejercicio 2021 de ayudas directas para la mejora y modernización de las áreas empresariales.

Climent ha subrayado que “se trata de unas ayudas que desde 2017 hemos ido convocando sucesivamente porque, si mejoramos la calidad de los servicios y la imagen de los parques empresariales, estamos mejorando también la calidad de vida de las personas trabajadoras y el bienestar de los vecinos de la localidad”.

En este sentido, ha recordado que desde el IVACE se han destinado en la convocatoria plurianual 2018-2019 más de 300.000 euros para mejorar el área industrial Más de Tous de la Pobla de Vallbona “que ahora cuenta con mayor seguridad, señalización de las calles, alumbrado más eficiente y página web, beneficiando con estas mejoras a las empresas en ella instaladas”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *