El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra su 14º aniversario

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este viernes, en la Sala de Juntas del Rectorado, su 14º aniversario. Han participado, mediante una conexión online, las dos universidades que propician este centro difusor de la lengua y la cultura chinas en nuestra ciudad. Por parte de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), con sede en Changchun, han asistido su rector, Liu Yichun; su vicerrector de Internacionalización, Han Dongyu; así como la directora china del ICUV, Gao Hongbo. Por parte valenciana, el acto ha sido presidido por la rectora Mavi Mestre, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla; y el director del ICUV, Vicente Andreu.

El rector de NENU ha destacado en su discurso que este Instituto Confucio es uno de los más representativos del mundo y que es un orgullo para su institución contar con el trabajo de la Universitat de València. Este año, además y a pesar de la pandemia, se ha podido incrementar el nivel de colaboración entre ambos centros de educación superior y se han afianzado los lazos con la celebración de la Jornada Turística, entre la ciudad china de Changchun y València. Y también con la organización de un concurso de dibujo similar al que hace el ICUV desde hace seis años, con la figura de Confucio. En el caso chino, el personaje elegido ha sido Jaume I.

                Para la rectora Mestre, el ICUV “sigue el lema que adoptamos desde nuestro décimo aniversario, permanecer siempre fieles y atentos al servicio de la sociedad. Y así seguiremos en el futuro. Estamos convencidos que la cultura es la mejor herramienta para que los diversos pueblos y naciones del mundo se entiendan”. El vicerrector Carles Padilla ha destacado “la unión de fuerzas que suponen las dos universidades, y que hace posible que se puedan abordar colaboraciones más intensas que ya se vislumbran en el futuro”. El director del ICUV, Vicente Andreu, ha manifestado que este aniversario “supone un verdadero hito para nuestro Instituto que propicia un permanente diálogo entre ambas sociedades, la valenciana y la china, que comparten tantos lazos. Nos complace que nos consideren como el mejor embajador de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en Valencia”.

                El ICUV comenzó sus trabajos académicos y culturales en 2007 y, desde entonces, por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a 5.000 estudiantes. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central china, desde 2015, de los 540 Institutos Confucio que hay diseminados por el mundo. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat “por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *