El Gobierno distribuirá más de 17 millones de mascarillas quirúrgicas entre entidades locales y sociales destinadas a familias y colectivos más vulnerables

Anuncios

El Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, distribuirá esta semana más de 17 millones de mascarillas quirúrgicas entre entidades locales y sociales como apoyo a las familias y colectivos más vulnerables.

Así lo ha avanzado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sumadas a las de la actual campaña y, junto a los repartos de mayo, septiembre y noviembre, el Gobierno ha hecho entrega a ONG, entidades sociales y locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells- de más de 55,5 millones de mascarillas.

Concretamente, las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares y consells- han recibido un total de 33,4 millones de unidades, mientras que el total de mascarillas entregadas por el Gobierno de España a colectivos vulnerables a través de ONG y entidades sociales asciende a 22,1 millones.

Reparto correspondiente al mes de diciembre

Carolina Darias ha detallado que, en esta ocasión, las entidades locales recibirán a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un total de 7,2 millones de unidades de mascarillas quirúrgicas, mientras que las entidades sociales Cáritas, el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) recibirán un total de 9,8 millones de unidades de mascarillas quirúrgicas para su distribución.

Como en ocasiones anteriores, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas y provincias serán las encargadas de hacer llegar las mascarillas a las entidades locales y sociales, si bien, en el caso de la comunidad autónoma de Canarias, el reparto se efectuará por islas y se ha incluido una partida específica de 32.000 unidades para su distribución en el ámbito escolar de las ciudades con Estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla.

Distribución por entidades sociales en diciembre

Del total de mascarillas que recibirán las entidades sociales Cáritas, CERMI, Cruz Roja y EAPN, casi 7,2 millones van destinadas a Cruz Roja, 2 millones a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), mientras que el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) recibirá 498.000 y Cáritas 38.000. Del mismo modo, se ha incluido una partida específica adicional destinada a los servicios centrales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La distribución de mascarillas a las ONG y las cantidades destinadas a cada una de ellas es el resultado del acuerdo alcanzado entre cada ONG y el Ministerio de Sanidad.

En el caso de los municipios mayores de 20.000 habitantes, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno contactarán directamente con sus ayuntamientos para proceder a la entrega de las mascarillas, mientras que, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, la distribución se realizará en colaboración con las diputaciones provinciales o forales, así como en coordinación con los cabildos insulares, en el caso de Canarias y de las Federaciones Regionales de Municipios, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales.

El mejor regalo colectivo es regalar vida

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), han de ir necesariamente acompañadas de “un comportamiento responsable de la ciudadanía” para que éstas surtan efecto.

“Tenemos que incidir en qué podemos hacer cada uno de nosotros para impedir la propagación del virus. No podemos permitir que el virus de la COVID vuelva a su escalada”, ha manifestado Darias.

En este sentido, ha insistido en la importancia de “concienciarnos” en que estas Navidades, hay que celebrarlas “de manera diferente” para “seguir celebrando muchas Navidades más”.

“Tenemos que cumplir las normas que nos hemos dado entre todos, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás, para que seamos capaces de adquirir resiliencia comunitaria. Ése es nuestro mejor regalo colectivo, regalar cuidados, regalar protección, en definitiva, regalar vida”, ha apelado la ministra de Política Territorial y Función Pública.

Cultura de la prevención

La ministra de Política Territorial y Función Pública, ha recalcado la importancia de las medidas que se han venido adoptando desde el inicio de la pandemia “para mantener el virus a raya” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; órgano de cooperación multilateral que, ha subrayado, se ha convertido en el “centro de las decisiones”.

En este sentido, Carolina Darias ha valorado el “alto compromiso de todas las administraciones públicas” -del Estado, autonómicas y locales- a la hora de transmitir seguridad y confianza a la ciudadanía. “En cada intervención, tras cada dato y cada medida que se adopta, se pone de manifiesto el interés común en poner todos los medios a nuestro alcance para salvar vidas”, ha significado la ministra, quien también ha hecho hincapié en “la confianza, el trabajo conjunto y compartido de las personas expertas y las instituciones”.

Por ello, ha abundado Carolina Darias, es necesario insistir en la cultura de la prevención a través de las llamadas ‘6 M’, esto es, practicar el lavado frecuente de manos; uso obligatorio de mascarillas; respetar los metros de distancia social, maximizar la ventilación de los espacios; minimizar los contactos; y aplicar el lema “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico positivo o contacto”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha recordado que, a pesar de que “son medidas duras”, la eficacia de las mismas se ha visto respaldada por la bajada de los datos de Incidencia Acumulada. No obstante, ha insistido en que “no debemos pensar que todo está ya conseguido. No podemos caer en un optimismo precipitado ni dejarnos llevar por las ganas que tenemos de dejar esta maldita pandemia atrás”.

“Es fundamental una llamada a continuar con las mismas, especialmente en estas fechas navideñas. De nosotros depende seguir en la buena dirección”, ha finalizado Darias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *