El Consorci de Museus presenta en Las Cigarreras ‘Azul subsuelo’, la segunda instalación de Scroll en Negre

– Se trata de una instalación de Iñigo Barrón y Mon Cano que propone una experiencia sensorial basada en el paisaje, el vídeo y el cuerpo
– ‘Azul subsuelo’ es el segundo proyecto de Scroll, una convocatoria de Negre coproducida por el Consorci de Museus



El Centro Cultural Las Cigarreras mostrará el impacto de la producción digital en la transformación de paisajes a través de ‘Azul subsuelo’. Se trata del segundo proyecto de Scroll, la primera convocatoria pública de proyectos expositivos audiovisuales artísticos para su exhibición en Negre puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

‘Azul subsuelo’ es una instalación audiovisual sobre los procesos de producción digital y sus consecuencias materiales en la transformación de paisajes. La imagen, entendida como un hiperobjeto, se expone como un agente vinculado a su dimensión política y física. Una experiencia de distanciamiento a las formas habituales de consumo audiovisual a través de su dimensión más incómoda y palpable.

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus, ha explicado que «es fundamental continuar impulsando proyectos como Negre, que nos permite mostrar a las alicantinas y los alicantinos las creaciones de artistas que a través de las nuevas tecnologías desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental. A la vez, seguimos apoyando al Ayuntamiento de Alicante en el fortalecimiento de una programación contemporánea de calidad en un espacio clave como Las Cigarreras».

En este caso, los autores de la instalación, Iñigo Barrón y Mon Cano, proponen una experiencia sensorial completa basada en tres elementos: el paisaje, un vídeo y el cuerpo. El paisaje extractivo, fuente de recursos minerales para los dispositivos digitales, se hace palpable a través de los residuos de las minas de cobre y zinc de la faja pirítica de Huelva que son transportados al espacio de la sala Negre para teñirla de naranja.

Los residuos apelan a experimentar la ecología de las relaciones extractivistas humano-corteza-pi?xel de un lugar, desplegando el componente material y sensorial de la imagen. Sobre este paisaje de residuos mineros, dos camas de masaje equipadas con pantallas permiten entregarse al paisaje y a la horizontalidad para realizar el visionado del material audiovisual.

El vídeo construye un marco de ficción documental que vincula los procesos autónomos de imágenes con la agencia de lo geológico a través de la realidad territorial que arrastran los dispositivos que registran y soportan la representación del planeta. Una narrativa superpuesta de acumulación de códigos que busca comprender la naturaleza de la imagen digital desde un nuevo lugar.

‘Azul subsuelo’ es el segundo proyecto de Scroll, la primera convocatoria pública de proyectos expositivos audiovisuales artísticos del proyecto Negre, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Centro Cultural Las Cigarreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *