El Consorci de Museus presenta en la feria MARTE dos obras de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

– Las dos obras son de autoría castellonense y se exponen por primera vez en la provincia
– Se trata de ‘Tres en uno (un despiece del azar)’, de Joël Mestre, y de ‘Madriguera #9. Proun’, de Xavier Arenós

Un año más, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) participa en la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, MARTE. Del 16 al 19 de diciembre, el público podrá disfrutar de una gran muestra que incluye dos de las obras de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, expuestas por primera vez en la provincia y con autoría castellonense.

Una de ellas es ‘Tres en uno (Un despiece del azar)’ de Joël Mestre. Nacido en Castelló de la Plana, la pintura de Mestre explora la relación entre procedimientos tradicionales, tecnología y nuevos medios de comunicación. Ha participado en las ferias internacionales de ARCO, Miami, Bruselas, Santander, Lisboa y Pulse_NewYork. Obtuvo la Beca Davalos-Fletcher, la Beca Alfons Roig de la Diputació de València, la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma y la Beca Endesa.

Junto a la obra de Joël Mestre participa la instalación ‘Madriguera #9. Proun’, de Xavier Arenós. El vila-realense es licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y actualmente es profesor de la Escola Massana Centro de Arte y Diseño de Barcelona. Su trabajo explora temas de la modernidad como el ideal, la utopía, el exilio, la redención o la esperanza con la intención de potenciarlos o problematizarlos. Para formalizar dichos temas, utiliza el bricolaje como método conceptual y técnico.

«Estas dos obras forman parte de Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, una colección viva que puso en marcha en 2017 la Consellería d’Educació, Cultura i Esport por la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que nos ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual», explica José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Desde 2017, la Generalitat Valenciana ha ido adquiriendo, cada año, un importante número de obras sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que discurren cuestiones de nuestra sociedad más cercana. Hasta 2020, el fondo artístico asciende a 110 obras de artistas de diversas procedencias, edades y sensibilidades, con una inversión que alcanza 1,5 millones de euros.

El Consorci de Museus ha editado una publicación especial con motivo de la feria MARTE, con las 110 obras adquiridas en los primeros cuatro años de la colección, que se distribuirá de forma gratuita.

Primera feria de arte contemporáneo con una sección para la cerámica

Dos de las obras adquiridas viajan así a la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, MARTE, que en su octava edición renueva su compromiso con la iniciación al coleccionismo y su objetivo de acercar nuevos talentos y creadores de trayectoria consolidada al público.

MARTE 2021 será la primera feria de arte contemporáneo en España que cuenta con una sección dedicada a la cerámica, ‘ARTE EN CERÁMICA’. Esta disciplina se introdujo en la pasada edición con un gran éxito en un territorio referente como es Castelló y ahora contará con cuatro estands. Teresa Calbo Guardiola comisaría este espacio, que contará con obras de Sandra Val, Virginia Paradise, Shirin Salehi, Pablo Barreiro, Oscar Abraham Pabón, Álvaro Albaladejo, Mar Ramón Soriano y Uxue López.

La artista invitada de esta octava edición es la alicantina Inma Femenía, quien atesora una extensa trayectoria con exposiciones en el IVAM, Bombas Gens o el Centro Párraga, entre otras instituciones culturales. Su práctica artística parte de la consideración de que nuestra percepción del mundo está determinada por los medios digitales como lenguaje que modifica la apariencia de las formas. Dentro de esta concepción, Femenía aborda el campo digital con obras que se incrustan profundamente entre los píxeles y las vibraciones luminosas.

MARTE CURATED presenta obras de 15 artistas de galerías españolas

MARTE CURATED está comisariado por Nacho Tomás y las galerías y espacios artísticos que participan son Atelier Solar (Madrid), con Joseph Chabod; Corner Gallery & Studio (Madrid), con Marcos Juncal; DDR Art Gallery, con Evangelina Esparza; Espacio Nuca (Salamanca), con Juana García-Pozuelo; Espacio Líquido (Gijón), con Job Sánchez; Est_Art Space (Madrid), con Kristina Stuokaite, y Herrero de Tejada (Madrid), con José Dean.

También, La Carbonería (Huesca), con Carla Nicolás; La Gran (Madrid), con Laura López Balza; La Merceria (València), con Dimasla; Ogami Press (Madrid), con Muriel Moreau; Piramidón. Centre d’Art Contemporani (Barcelona), con Jose Bonell; Pep LLabrés (Palma de Mallorca), con 2Monos – Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; Punto (València), con Ana Císcar, y Shiras Galería (València), con Nuria Rodríguez.

En esta octava edición, contará con Espacio UBE, patrocinador de la feria, que presenta la obra de Abel Iglesias. A su vez, este año el Premio MARTE Artista Castelló recae en Trashformaciones y el Premio MARTE Artista Nacional en Paco Peña. También estará el proyecto ‘Naranjas con Arte’, en el que cajas de naranjas son intervenidas por la artista Aina Albo Puigserver.

El CMCV expone la colección en todo el territorio valenciano

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en su línea de impulso al tejido artístico contemporáneo valenciano, expone actualmente gran parte de las obras de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en distintos espacios culturales.

Hasta el 9 de enero de 2022, el público puede disfrutar de ‘Veus pròpies. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ en el Museo Antonio Ferri de Bocairent (València); así como de ‘Territoris propis. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ en La Capella de l’Antic Asil de Alcoy (Alicante). También en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante está disponible, hasta el 6 de febrero de 2022, ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III’, mientras que en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València se exponen las últimas adquisiciones con ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’ hasta el 23 de enero de 2022.

La difusión de obras de la colección se afianza con la feria MARTE, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 16 al 19 de diciembre. Mientras que el jueves se accede por invitación, el viernes el horario al público es de 17.00 a 21.00 horas; el sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 15.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *