El Consorci de Museus despide las residencias de producción artística de 2021 con los Open Studios en Las Cigarreras

– Los Open Studios son encuentros entre residentes, público y profesionales de la cultura que muestran el trabajo realizado durante meses en Las Cigarreras
– En 2021, María Sainz, Lucía Morate, Juan Zamora y Estíbaliz Sábada han desarrollado las producciones artísticas de Cultura Resident



El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) pondrá fin esta tarde a las residencias de producción artística de Cultura Resident 2021. Los Open Studios mostrarán el trabajo realizado por cuatro artistas desde septiembre en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, en un periodo en el que las residencias han contado con recursos y apoyo por parte del Consorci junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, impulsores de este programa autonómico.

«Invitamos a todos los alicantinos y alicantinas y al sector cultural a disfrutar de las cuatro producciones artísticas de esta edición de Cultura Resident. Desde hace cuatro años, esta convocatoria tiene como objetivo dar forma a propuestas inéditas o en vía de investigación e impulsar la experimentación e innovación en la creación artística contemporánea y hoy volveremos a disfrutarlo en primera persona con los Open Studios en Las Cigarreras», ha destacado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La apertura será esta tarde a las 17.30 horas en el hall. A las 18.00 horas se podrá visitar, en la Caja Negra, ‘Pájaros de sol’, de María Sainz, con la sesión de ‘BookJockey’ de Pablo Casino y Carlos Aguilera. A las 18.40 horas, los asistentes disfrutarán de ‘Muntanya desdibuixada’, de Lucía Morate, en la Caja 2 y, a las 19.20 horas, se pasará al Box S1 para visitar la instalación ‘Espacios para subvertir’, de Estíbaliz Sádaba. Finalmente, a las 20.00 horas cerrarán los Open Studios el concierto en directo a cargo de Ayna ‘La Silbaora’, ubicado en la Caja Negra, así como la instalación ‘Ophistoma novolumi’, de Juan Zamora, en el Box S.2.

Cuatro artistas residentes en Las Cigarreras

Estos son los cuatro proyectos seleccionados en la actual edición de Cultura Resident, el primer programa de residencias artísticas de la Comunitat Valenciana. Fue impulsado por el Consorci de Museus junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana en 2017 y tiene como objetivo impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano facilitando tiempo, espacios, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

Así, en el Centro Cultural Las Cigarreras se han desarrollado las residencias de producción artística; en el Menador Espai Cultural de Castelló, las de investigación, que ayer celebraron también sus Open Studios; y en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València continúan desarrollándose, hasta marzo, las residencias de mediación cultural.

De esta forma, esta tarde cuatro artistas ponen fin a su residencia. La primera de ellas es Estíbaliz Sábada Murgía, con cápsulas audiovisuales experimentales sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público. Artista y doctora en Arte e Investigación, le gusta crear un espacio de diálogo, encuentro, reflexión y debate que permita analizar el contexto en el que vivimos con propuestas artísticas que introducen la perspectiva de género.

Lucía Morate, por su parte, presentará al público ‘Muntanya desdibuixada’, un estudio basado en el encuentro de dos binomios que surgen al representar visual y corporalmente la sierra del Molinet de Alicante, manipulada por el ser humano. Morate es artista visual, docente y dinamizadora cultural y su trabajo ha sido expuesto y premiado en el Patio Herreriano, Centro Portugués de Fotografía, Artendencias, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el Festival Internacional de Fotografía Emergente Patata de Granada, entre otros.

A Morate y Sábada se une Juan Zamora, que con ‘Ophiostoma novoulmi’ acerca al público la enfermedad fúngica por la que están desapareciendo poblaciones de olmo a través del arte. La obra del artista es una exploración poética de la naturaleza a través de una práctica transdisciplinar basada en el dibujo, la animación, el vídeo, la fotografía, la instalación, la ‘performance’ y la música.

Finalmente, María Sainz, en el encuentro, hará reflexionar sobre la relación entre el turismo y la migración actuales a través de su obra ‘Pájaros de sol’. Interesada en utilizar la imagen como motor de cambio, Sainz ha desarrollado proyectos de fotografi?a en entornos educativos y con colectivos en riesgo de exclusio?n social en colaboración con diversas entidades y actualmente compagina su trabajo como foto?grafa ‘freelance’, docente y gestora cultural, con la realizacio?n de proyectos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *