El Consell aprueba un convenio con el Colegio Oficial de Abogados de Orihuela para tramitar documentos de trascendencia tributaria

Anuncios

– Se agilizarán los trámites en la presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
– Se reducen los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas tributarias al facilitar el intercambio de datos entre sistemas



El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Orihuela en el que se establece un marco general de cooperación que favorezca las relaciones entre la entidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El fin último de este convenio, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los colegiados y asociados para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este convenio va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Este convenio aportará a los ciudadanos representados por el Colegio Oficial de Abogados de Orihuela mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

Los colegiados suscritos al convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.

La adhesión a este acuerdo implica la utilización por parte de los miembros de este Colegio del cauce específico puesto a su disposición por la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.

En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *