El Centre del Carme Music Lab aporta herramientas para hacerse un hueco en la música de la mano de Marta Salicrú, Nara Pinto y Victoria Fenoll

– La jornada forma parte del programa de acompañamiento que reciben los y las artistas de la incubadora de talento musical emergente del Centre del Carme
– El 13 de enero a las 19:00 horas, las tres ponentes analizarán el sector desde el punto de vista de los pódcast, los festivales y los géneros musicales para crear una estrategia musical



El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) reúne a profesionales del mundo de la música de larga trayectoria, emergentes y público en la Sala Refectori para abordar los riesgos y las oportunidades de la industria musical y darles, así, herramientas para crear su propia estrategia. Una jornada que forma parte del proyecto CCCC Music Lab, la incubadora con la que seis artistas emergentes experimentan con nuevos formatos culturales y desarrollan su propio proyecto gracias al Centre del Carme.

La sesión se celebra este 13 de enero a las 19:00 horas y cuenta con tres referentes del sector: Marta Salicrú, Nara Pinto y Victoria Fenoll. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado que «el Centre del Carme es un punto de encuentro donde profesionales de distintas trayectorias pueden compartir sus experiencias». «Desde el CCCC Music Lab apoyamos a seis artistas en esta primera convocatoria y estos encuentros y talleres juegan un papel clave en su presente y futuro profesional porque favorecemos conexiones muy enriquecedoras», ha añadido.

Roberto Gimeno, director de la incubadora de talento musical, ha explicado que «este es uno más de los encuentros que hemos realizado durante estos meses de acompañamiento, en el que no solo aprenden nuestros artistas, sino también cualquier persona interesada en el sector». El objetivo, cuenta, es «ser un punto de información para quienes comienzan en la industria musical, para que puedan resolver dudas, conocer experiencias y, en definitiva, definir su estrategia para hacerse un hueco en el mundo de la música».

Tres profesionales de larga trayectoria trazan oportunidades

Una de las ponentes del encuentro es Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound y con una larga trayectoria de más de 15 años en el periodismo musical. ¿Por qué nos hemos lanzado a escuchar pódcast? ¿Nos ha empujado la pandemia o habríamos acabado igual aunque no nos hubiesen encerrado? ¿Es posible hacer periodismo musical en un pódcast? ¿Monetizar un pódcast es una fantasía como lo fue vivir de un blog? Todas estas preguntas relacionadas con la nueva narrativa que tanto triunfa actualmente tratarán de ser resueltas por la experta.

A Salicrú se une Nara Pinto, con una experiencia de casi 15 años programando eventos en España, que abordará las cuestiones que rodean a los grandes festivales, cómo encaja el talento emergente y cómo afecta a la industria musical en general. Un sector que lleva en continuo crecimiento desde los últimos 50 años, que ha sido especialmente castigado por la pandemia de la COVID-19 y que se ha situado en primera línea de la promoción musical para cualquier banda, novel o artista de larga trayectoria. Al mismo tiempo, para el público los festivales se han convertido en un destino ineludible, especialmente durante la época estival.

En la cita no faltará Victoria Fenoll, ‘managing director’ de la agencia KOS Entertainment y ‘assistant tour manager’ de Andrea Bocelli, con una extensa trayectoria en la industria. Ha trabajado en Universal, Warner Music, EMI o Live Nation como jefa de producto y ‘label manager’. La codirectora del CCCC Music Lab, junto a Gimeno, repasará ejemplos y géneros musicales para identificar sus riesgos y oportunidades, y llevará a cabo una revisión de las diferencias entre artistas consolidados y emergentes, siempre con la premisa de que todo este proceso sea fiel a la naturaleza del artista. Las estrategias que se aplican según cada proyecto son las que marcan la diferencia.

Las tres expertas intercambiarán sus experiencias bajo el título ‘Estrategia musical: riesgos y oportunidades’, en un acto que se enmarca dentro del acompañamiento que ofrece el CCCC Music Lab. Los seis talentos seleccionados (Jaime Allepuz, Teyou, Tauro, Pararrayos, Muro María y Anouck The Band) participan en talleres incubadora, jornadas de industria musical, eventos musicales y disfrutan de un seguimiento individual durante su etapa en la incubadora.

Esta primera experiencia del CCCC Music Lab comenzó en julio de 2021 y finalizará el próximo abril de 2022, con la selección de dos de los seis talentos por parte del jurado de la convocatoria, que grabarán un sencillo cada uno. La marca de guitarras Gibson, que apoya también el proyecto, hará entrega de dos guitarras para las y los dos artistas o bandas ganadoras.

El CCCC Music Lab es un proyecto impulsado por el Centre del Carme y cuenta con la colaboración de Vibra Mahou, la plataforma de música de Cervezas Mahou, que refuerza, así, su compromiso con el talento y los músicos emergentes, con el objetivo de seguir generando experiencias únicas en torno a la música en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.