Educación crea la guía ‘La escuela inclusiva en tiempos de la COVID’

Anuncios

– Orienta a los equipos docentes para seguir asegurando el desarrollo de un modelo de escuela inclusivo y de calidad a pesar de la pandemia
– El documento se puede descargar en la web de Inclusión Educativa



La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone al alcance del profesorado la guía ‘La escuela inclusiva en tiempos de la COVID’, un documento con orientaciones, propuestas y herramientas para ayudar a los centros educativos a convertirse en elementos dinamizadores de la transformación social hacia la igualdad y la plena inclusión de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o de exclusión social.

“La COVID-19 no debe ser una barrera que limite los derechos del alumnado en una escuela inclusiva y de calidad, más bien debe convertirse en una oportunidad de cambio y de transformación en prácticas educativas que favorezcan una educación de calidad para todo el alumnado y de esta manera hacer efectivos los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, la participación y el progreso de todo el alumnado”, ha destacado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a la hora de explicar el sentido de la nueva guía.

Esta nueva guía ofrece a los centros pautas para continuar asegurando la implantación y el desarrollo de un modelo de escuela inclusivo durante el presente curso a pesar de la pandemia. En el documento se pueden encontrar consejos para diseñar actuaciones educativas, orientaciones para planificar y adecuar la organización escolar, así como las condiciones, las medidas y los apoyos que permiten el máximo nivel de inclusión de todo el alumnado.

También proporciona toda una serie de actuaciones encaminadas a posibilitar la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional de toda la comunidad educativa, para promover una escuela igualitaria que aproveche al máximo las capacidades y talentos de cada persona.

Entre las recomendaciones descritas en el documento destacan las orientaciones para identificar las barreras que dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje, derivadas de la situación de confinamiento vivida durante el curso pasado, así como las diferentes medidas de respuesta a la inclusión.

Codocencia y diseño de aulas diversificadas

La guía también incluye indicaciones por introducir la codocencia, la evaluación conjunta, las aulas diversificadas e inclusivas, el diseño universal para el aprendizaje, el acompañamiento emocional, el aprendizaje cooperativo y las tertulias dialógicas.

Igualmente, ofrece pautas para mejorar la coordinación entre todo el profesorado, pero sobre todo, entre el profesorado tutor con el de las diferentes materias y el profesorado especialista de apoyo a la inclusión; y el asesoramiento y la elaboración de materiales didácticos y actividades multinivel.

Asimismo, también profundiza en tener en cuenta las adecuaciones personalizadas necesarias que permiten que todo el alumnado pueda participar en las actividades de su grupo clase; y alcanzar los objetivos y competencias clave de la etapa, para adecuar las programaciones a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje.

Finalmente, se recomienda emplear herramientas digitales para favorecer el trabajo colaborativo, tanto entre el profesorado, como entre el alumnado, y entre el alumnado y los docentes.

El documento se puede descargar en la web de Inclusión Educativa (consultar aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *