Cultura presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre el 70 aniversario del Festival de San Sebastián

– El ciclo es una aproximación a la historia del certamen donostiarra a través de más de 40 películas que pasaron por sus pantallas
– Arranca el viernes 7 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘París, bajos fondos’ (1952) de Jacques Becker



La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta en la Filmoteca de València el ciclo ‘Nosferatu. Zinemaldia 70’, una extensa retrospectiva sobre los 70 años de historia del Festival de Cine de San Sebastián que podrá verse a lo largo de todo el año. El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura.

Desde el 7 de enero hasta finales de diciembre, la Filmoteca de València ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de más de 40 películas que pasaron por su programación desde 1953.

Las películas se han escogido fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones. La retrospectiva pretende dar una perspectiva muy diversa de la historia del festival a través de cineastas y películas que han marcado los últimos setenta años de la historia del cine.

El ciclo se inicia el viernes 7 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de la película de Jacques Becker ‘París, bajos fondos’ (‘Casque d’Or’, 1952), que se proyectó en la I Semana Internacional del Cine de San Sebastián (1953). La película podrá volver a verse el sábado 8 de enero, a las 20.00 horas.

Considerada como una de las obras maestras del cine francés, la película de Becker está inspirada en hechos y personajes reales: en el París de inicios del siglo XX, los ‘apaches’ es una banda de ladrones que domina la ciudad. La prostituta Marie, apodada ‘Casque d’Or’ por su pelo rubio, mantiene una relación con uno de los miembros de la banda, que no ve con buenos ojos como su novia comienza a intimar en una fiesta con un humilde carpintero. Los protagonistas de esta turbulenta historia de amor son Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin y Raymond Bussières.

El sábado 15 de enero, a las 20.15 horas, y el domingo 16 de enero, a las 18.00 horas, la Filmoteca de València proyecta ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (1954) de Richard Fleischer, uno de los grandes clásicos del cine de aventuras de todos los tiempos, basado en la novela homónima de Julio Verne y protagonizado por Kirk Douglas, James Mason y Peter Lorre.

El sábado 22 de enero, a las 20.15 horas, y el domingo 23 de enero, a las 18.00 horas, la Filmoteca de València proyecta ‘Tiempo de amar, tiempo de morir’ (1958) de Douglas Sirk.

Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque y considerada como una de las grandes películas sobre la Segunda Guerra Mundial, esta obra maestra del melodrama bélico supuso un cambio de registro en la trayectoria de Sirk al acercarse al horror real de la guerra en su Alemania natal y al desmarcarse de la estilizada sofisticación de sus melodramas norteamericanos.

El sábado 29 de enero, a las 18.00 horas, y el domingo 30 de enero, a las 20.00 horas, La Filmoteca de València proyecta en versión original con subtítulos en valenciano ‘El testamento de Orfeo’ (1960) de Jean Cocteau. El testamento cinematográfico del director, poeta, dramaturgo, pintor, ensayista y diseñador francés Jean Cocteau cierra la denominada trilogía órfica, iniciada años antes con ‘La sangre de un poeta’ (1932) y ‘Orfeo’ (1950).

En ‘El testamento de Orfeo’, el poeta percibe la cercanía de la muerte y echa la vista atrás haciendo balance de su vida y su obra. Diversos personajes de su pasado y su presente le visitan mientras sueña y reflexiona sobre la creación artística, la inspiración y el arte. La película contó con la breve participación de Picasso, además de otras amistades de Cocteau, como Jean-Pierre Léaud, Françoise Cristophe, María Casares, Yul Brynner, Charles Aznavour, Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín.

Entre las películas del ciclo que se podrán ver en el primer trimestre del año figuran ‘América, América’ (1963) de Elia Kazan; ‘Hamlet’ (1964) de Grigori Kozintsev; ‘El Dorado’ (1966) de Howard Hawks; ‘Danzad, danzad, malditos’ (1969) de Sydney Pollack; ‘La carcoma’ (1971) de Ingmar Bergman; ‘Vera, un cuento cruel’ (1973) de Josefina Molina; ‘El desencanto’ (1976) de Jaime Chávarri, y ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975) de Volker Schlöndorff y Margarethe Von Trotta.

El ciclo viene acompañado con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, sobre la historia del festival. El primero, ‘Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia/San Sebastián’, es el número 18 de la colección ‘Nosferatu’, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y ha sido coordinado por Quim Casas. Su publicación está prevista para este mes de enero.

El segundo libro, escrito en euskera por Katixa Agirre, es el número 10 de la ‘Nosferatu Bilduma’ y se publicará a finales de 2022. Ambos libros estarán editados por Donostia Kultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *