Cultura presenta en la Filmoteca de València un ciclo de cine polaco sobre el escritor Stanislaw Lem

– El ciclo está organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid
– El ciclo se inicia el sábado 18 de diciembre, a las 20.15 horas, con ‘El hospital de la transfiguración’ (1978) de Edward Zebrowski



La Filmoteca de València, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, programa la décima edición del ciclo anual de cine polaco. En esta ocasión la muestra tiene un carácter especial, pues no está dedicada al cine polaco contemporáneo, sino a las adaptaciones fílmicas de la obra del escritor Stanislaw Lem.

Maestro de la ciencia ficción, el autor de ‘Solaris’ planteó interrogantes cruciales sobre el cosmos, el futuro del planeta y el desarrollo de la tecnología. Sus novelas y cuentos están en el origen de numerosas películas de diversas procedencias y siguen inspirando a las generaciones actuales de cineastas.

El ciclo ‘Universo Lem’ incluye dos largometrajes de ficción: ‘El hospital de la transfiguración’ y ‘El test del piloto Pirx’; el mediometraje ‘Milhojas’, dirigido por Andrzej Wajda; dos documentales sobre su figura y un programa de cuatro cortometrajes de animación.

El ciclo se inicia en la Filmoteca de València el sábado 18 de diciembre, a las 20.15 horas, con la proyección, en sesión única, de ‘El hospital de la transfiguración’ (1978) de Edward Zebrowski, basada en la primera novela de Lem.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dominación nazi, un hospital para enfermos mentales se convierte en un reflejo de la sociedad. En el centro hospitalario, los médicos eluden su responsabilidad moral, fomentan los trastornos emocionales de los internos, generan la violencia como solución a los problemas y establecen el autoritarismo como esencia de su poder.

El jueves 23 de diciembre, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta un programa doble: el mediometraje de 35 minutos ‘Milhojas’ (1968) de Andrzej Wajda, y el documental de 56 minutos ‘El autor de Solaris’ (2016) de Borys Lankosz.

Ganador de la Medalla Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, ‘Milhojas’ está basado en un cuento de ciencia ficción de Lem que sitúa la acción en el año 2000, cuando la medicina ya presume de éxitos extraordinarios en el trasplante de órganos humanos. El protagonista es un piloto de rallies, ganador de numerosos premios, que salva su vida a menudo haciendo uso de los trasplantes de órganos después de sufrir accidentes en la pista.

‘El autor de Solaris’ recoge testimonios de los principales especialistas en la obra de Lem, así como documentos inéditos entre los que figuran fotografías, películas filmadas por el escritor con una cámara de 8 milímetros o las cartas que muestran cómo fue creciendo el conflicto entre el autor polaco y el norteamericano Philip K. Dick. El documental también plantea algunos misterios, interrogantes y paradojas sobre unos de los más importantes escritores europeos de ciencia ficción del siglo XX.

El miércoles 29 de diciembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta un programa de cuatro cortos de animación polacos de muy diversas épocas inspirados en narraciones de Lem: ‘Un viaje al cosmos’ (1961) y ‘La trampa’ (1962), ambos de Krzysztof Debowski; ‘La máquina de Trurl’ (1975) de Jerzy Zitzman; y ‘Los consejeros del rey Hidropsio’ (2016) de Natalia Brozynska.

La sesión se completa con ‘Polacos polacos’ (2002) de Borys Lankosz, un documental de 28 minutos sobre el fotógrafo Krzysztof Gieraltowski, que a lo largo de cuarenta años realizó cerca de 80.000 retratos, en su mayoría de importantes intelectuales polacos. Entre ellos figuran Stanislaw Lem, el compositor Krzysztof Penderecki y la poeta Wislawa Szymborska. El documental de Lankosz los muestra durante las sesiones fotográficas.

El ciclo de cine polaco se cierra el 2 de enero de 2022, a las 20 horas, con la proyección de ‘El test del piloto Pirx’ (1978) de Marek Piestrak, adaptación de ‘El proceso’, uno de los diez cuentos de ‘Relatos del piloto Pirx’, serie en la que Lem contó la trayectoria profesional de un piloto espacial.

Rodada en coproducción con empresas de Ucrania y Estonia, en esta ocasión Pirx viaja a bordo de la nave Goliat, en la que junto a la tripulación humana también viaja un androide de nueva generación cuya capacidad debe evaluar. Estos androides están levantando todo tipo de esperanzas en la sociedad a causa de su presunta superioridad intelectual y física respecto a los humanos. Pirx ha sido elegido por un comité de expertos para analizar su comportamiento durante un vuelo espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *