Cruz Roja llevará a cabo talleres educativos en Bibliotecas Municipales de València

•        La programación, que se desarrollará hasta final de año, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

•        El objetivo de la iniciativa es impulsar talleres de alfabetización y refuerzo escolar para personas ucranianas, además de promover acciones de concienciación sobre los ODS e igualdad a la población infantil y general.

Las Bibliotecas Municipales de cinco barrios de la ciudad de València acogerán una completa programación educativa organizada por Cruz Roja hasta final de año. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, consta de cinco talleres dirigidos a toda la población, infancia, juventud y personas migrantes, para favorecer su integración social y para promover actividades de respeto, tolerancia e igualdad.

La programación incluye actuaciones específicas para personas migrantes de origen ucraniano con clases de castellano, y talleres de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre para población infantil ucraniana. Asimismo, se realizarán talleres de alfabetización digital para personas migrantes. También se incluyen actividades para toda la población, concretamente talleres sobre los ODS dirigidos a jóvenes y la exposición de Cruz Roja “Mujeres del Mundo”. En total, Cruz Roja llevará a cabo hasta final de año 42 sesiones en las Bibliotecas Municipales de Maria Beneyto en el Botànic; Gregori Mayans i Siscar, de la Creu del Grau; Josep Maria Bayarri, de Orriols; Clara Santiro i Font, de San Marcelino y Azorín de Patraix.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha manifestado que las “bibliotecas municipales son un marco estupendo para que estas actividades puedan llegar a los barrios” y ha destacado que las actividades se han diseñado para diferentes perfiles “para favorecer la integración, el respeto y la tolerancia, porque no hay mejor herramienta de comunicación que la cultura para favorecer la integración”.

La presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ha manifestado sobre el contenido del programa que “nuestro trabajo siempre está presidido por fomentar el respeto, la tolerancia y la igualdad entre las personas, siguiendo la senda marcada por los ODS.  Por eso, es tan importante la educación, especialmente en el trabajo con niños y niñas, por su efecto multiplicador”.

Esta nueva acción de Cruz Roja con el Ayuntamiento de València viene a complementar la labor que se viene realizando desde hace años para impulsar la inclusión social de las personas migrantes que conviven en la ciudad de València. Actualmente el proyecto “Mujeres del Mundo” impulsa acciones de empoderamiento femenino a través del arte.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *