Cruz Roja en la Comunidad Valenciana registra un 3% más de participación de personas voluntarias en sus programas de asistencia a los colectivos vulnerables

  • 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado
  • El Plan Cruz Roja RESPONDE, o la respuesta en emergencias en Filomena o el volcán de La Palma demuestran el músculo voluntario de la Organización

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido el año pasado de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis del Covid-19, más de 75.000 personas voluntarias han dado respuesta a nivel nacional a más de 5.300.000 personas en más de 23 millones de atenciones diferentes. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado en la actualidad por más de 250.000 personas voluntarias en todo el país.

En la Comunidad Valenciana, en lo que va de 2021, Cruz Roja incrementó hasta 26.630 personas el número de personas voluntarias en su conjunto, 604 más que en 2020, y de las que un 58% son mujeres. Del total, 8.315 son personas voluntarias en Alicante (8.455 en 2020), 6.945 en Castellón (6.478) y 11.370 en Valencia (11.093).

En lo que va de año, el voluntariado de Cruz Roja ha permitido atender ya a cerca de 550.000 personas.

En 2020, tras declararse la pandemia por el Covid-19, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana registró 9.790 solicitudes de personas interesadas en hacer voluntariado para apoyar la respuesta a la sociedad.

Por áreas de participación y entre las que cuentan con un mayor apoyo del voluntariado, destacan las de Inclusión Social (encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad), con 7.764 voluntarias y voluntarios (6% más que en 2020); Socorros y Emergencias, con 4.574 (- 2%),  1.335 en Medio Ambiente (+20%) y Salud, con 1.225 (+0,3%).

El voluntariado en Cruz Roja Juventud (CRJ) en la Comunidad Valenciana creció casi un 10% entre 2020 y 2021 (de 1.128 a 1.235 personas).

En el conjunto del Estado, la cifra de voluntarias y voluntarios de Cruz Roja también aumentó entre 2020 y 2021. En 2020 se interesaron por el voluntariado en la Organización más de 88.000 personas, lo que supuso un incremento del 81% con respecto a 2019.

De todas ellas, finalmente se han quedado en la organización 61.426, el doble que el año anterior, y siendo el mayor incremento registrado, “queremos rendir homenaje a todas las personas voluntarias que cada día hacen que podamos continuar respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, y mejorar sus entorno”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado, “creemos que este incremento está relacionado con el carácter solidario de la población, y la confianza que les genera ayudar a otras personas guiadas por una organización de referencia como es Cruz Roja”.

En todo el territorio, la mayor parte de las personas voluntarias de Cruz Roja forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social, llegando a ser casi 84.000 las personas que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día. En Socorros son más de 50.500 los hombres y mujeres que actúan en emergencias o en su prevención, mientras que cerca de 30.000 forman parte de CRJ. Por comunidades autónomas, Andalucía, con cerca de 40.000 personas voluntarias, la Comunidad Valenciana y Galicia (ésta con 23.000) son las que cuentan con un mayor número de personas voluntarias.

Encuentro Digital de Voluntariado

Adaptándose aún a la situación derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19, y también a las nuevas tecnologías que permiten y facilitan al voluntariado participar en sus actividades, Cruz Roja ha compartido dos jornadas de reflexión y trabajo con el voluntariado los días 1 y 2 de diciembre. Se trata del Encuentro Digital de Voluntariado, dos días que buscan la unión de la base fundamental de la Organización, en el marco de la conmemoración del 5 de diciembre.

El primer día, y al más puro estilo televisivo con el programa ‘Contigo lo hemos hecho posible’, se han repasado los hitos logrados desde la celebración del último Congreso Nacional de Voluntariado, celebrado en València en 2016. Conducido por dos personas voluntarias de Cruz Roja, y con conexiones territoriales, se han narrado vivencias de personas voluntarias, entre las que también han participado Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja, Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, y María de los Ángeles Cacereño, coordinadora general adjunta de Cruz Roja.

El segundo día, el trabajo y la co-creación dan como resultado un Ideatón, una dinámica online en la que se ha trabajado en diseñar los retos del futuro del voluntariado en Cruz Roja, “analizaremos los resultados y dibujaremos la hoja de ruta del voluntariado para los años siguientes, ya que para Cruz Roja son ellas y ellos quienes mueven la Organización, y creemos totalmente necesario hacerles partícipes y protagonistas”, concluye Moisés Benítez, director de Voluntariado.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

RECURSOS AUDIOVISUALES.

A través de los siguientes enlaces, facilitamos acceso a la web de la campaña de Voluntariado de Cruz Roja, ‘Encrucijada’, y asimismo, a la playlist de Youtube con todos los episodios de la serie.

Encrucijada es esa decisión vital a tomar, ese paso adelante a dar para hacer voluntariado.

La serie está basada en historias reales de las personas voluntarias de Cruz Roja y enfrenta al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. Es decir, pone en jaque a una sociedad que debe implicarse en una situación de especial delicadeza en términos de vulnerabilidad.

https://www2.cruzroja.es/encrucijada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *