Cruz Roja cuenta en València con un dispositivo de rescate por control remoto para playas pionero en España

Anuncios
  • El dispositivo forma parte del servicio de asistencia y socorrismo para el Ayuntamiento de València que realiza Cruz Roja.

Cruz Roja ha medido hoy su capacidad de reacción en el rescate acuático de personas en peligro dentro de la playa de El Cabanyal, además de la coordinación con el Centro de Coordinación de Cruz Roja y Policía Local de València. En el ejercicio ha intervenido un nuevo dispositivo de rescate por control remoto que es pionero en España, y que este año se incorpora al servicio de asistencia y socorrismo de Cruz Roja para el Ayuntamiento de València.

El nuevo dispositivo, llamado CRAS (Control Remoto Acuático de Salvamento) es una herramienta de salvamento a control remoto que puede dirigirse a la víctima en solitario o transportando al socorrista a una velocidad de unos 10 km/h, tiene un alcance efectivo de 500 m y una autonomía de 30 minutos, pudiendo remolcar hasta 250Kg. Además de mejorar la eficacia del servicio, constituye un menor gasto de energía y menos cansancio para los equipos de rescate.

“La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestra acción humanitaria y este nuevo dispositivo es un buen ejemplo de cómo Cruz Roja pone al servicio del Ayuntamiento de València la innovación para ayudar a quienes más lo necesitan, en este caso, en las playas”, ha señalado la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios. Sobre el CRAS, el concejal Giuseppe Grezzi ha destacado que “es una primicia en toda España”, y ha expresado “satisfacción porque Valencia pueda disponer de todos los medios tecnológicos para tener una respuesta mucho más rápida en las tareas de socorrismo por parte de todo el personal de Cruz Roja desplegado en nuestras playas”.

El simulacro que Cruz Roja ha organizado hoy en la playa de El Cabanyal  forma parte del dispositivo del Ayuntamiento de València para el verano 2021. El servicio de socorrismo arrancó el 1 de junio y permanecerá operativo hasta el 15 de septiembre.

El operativo de socorrismo es de 9:00 a 20:00 horas en las playas de Malvarrosa y El Cabanyal, mientras que las playas del sur cuentan con equipos de asistencia en playas de 10:30 a 19:00 horas. Junto con la ampliación del horario con respecto a años anteriores, el CRAS (Control Remoto Acuático de Salvamento) es una de las novedades destacadas de este año, además de la implementación de la aplicación ‘Safe Beach APP’, una herramienta de ayuda en la gestión del servicio de salvamento, que incluye abundante información para las personas usuarias sobre el estado de las playas. La aplicación registra a diario el color de las banderas, el estado del mar, la temperatura del agua, o la presencia de medusas, entre otros aspectos.

En total, el operativo de Cruz Roja cuenta con 168 personas, que prestan servicio en las diferentes postas localizadas en los cerca de 24 kilómetros de playa urbana que va desde la Malvarrosa hasta El Perellonet. Dado que la situación de pandemia continúa exigiendo esfuerzos de control de los contagios, se mantienen acciones de refuerzo, como los accesos separados de entrada y salida, el mantenimiento de la distancia social. Además el Ayuntamiento de València cuenta con un equipo de 70 personas informadoras desde junio.

SOBRE CRUZ ROJA

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *