Cataluña y Galicia, grandes triunfadoras de la 1ª jornada del nacional de ciclocross 2021

Anuncios

Los cadetes catalanes Carlos Gámez y Marta Cano y el junior gallego Miguel Rodríguez se han proclamado campeones de España. Además, se han repartido 4 maillots rojigualdos más entre las féminas máster.

La selección catalana, vencedora en las categorías cadetes con Carlos Gámez y Marta Cano, y el combinado gallego, vencedor en junior con Miguel Rodríguez, han sido los principales triunfadores de una primera jornada del Campeonato de España de ciclocross 2021 de Torrelavega que, además, ha coronado a cuatro féminas máster.

La acción arrancaba a las 14:00 h. en las inmediaciones del complejo deportivo Óscar Freire con la disputa de la carrera cadete masculina, en la que la excelente participación (alrededor de 80 corredores) y el gran nivel hacían presagiar una bonita disputa por el título. Cuatro hombres lograron destacarse en la primera vuelta: el catalán Carlos Gámez, Adrián Valle (Comunidad Valenciana), el cántabro Rumayor y el vasco Corres. Ya en el segundo giro, Gámez y Valle lograban destacarse sobre el resto, con el navarro Regil acercándose desde atrás, completando una excelente carrera de menos a más. El catalán Gámez lanzaría el ataque definitivo en la última vuelta, logrando marcharse en solitario para convertirse en campeón de España por delante de Regil, que entraba 17 segundos después, y Valle, bronce a medio minuto.

“Nunca me había sentido así; me he emocionado y me he puesto casi a llorar en la entrada en meta. No lo había imaginado; pensaba que lo iba a tener que luchar hasta el final con el otro compañero. Ha sido muy divertido con el barro”, declaraba radiante el catalán Gámez.

Féminas cadete y máster

Acto seguido daba inicio la cita para las féminas cadetes y máster. La prueba cadete comenzaba con la gallega María Filgueiras imponiendo un duro ritmo desde el principio que le permitía cobrar unos metros de distancia con respecto a sus perseguidoras: la catalana Marta Cano y un poco más lejos su compañera de selección Aroa Otero. La segundo y última vuelta sin embargo dejo entrever las sensacionales piernas que guardaba Cano, capaz de remontar a la gallega y entrar en meta en solitario con casi un minuto de margen sobre Filgueiras, segunda, y la también gallega Uxía Soto, bronce por escasos cuatro segundos superando al final a Otero.

“Estoy muy contenta, emocionada de ganar mi primer Campeonato de España. Las partes de tener que caminar y las escaleras me han cansado bastante. En el barro he podido soltar a mi rival para irme sola”, aseguraba visiblemente feliz la joven ciclocrossista catalana.

En féminas máster se pondrían en liza cuatro maillots rojigualdos, los de las categorías máster 30, máster 40A, máster 40B y máster 50A. Ruth Moll se mostraría como la más fuerte de todas las participantes máster consiguiendo una holgada victoria en la categoría máster 40B por delante de María Nieves Gómez y Angélica García. De igual modo, Isabel Castro lograba el oro en máster 50A venciendo a Teresa Infante y María del Mar Fernánez, segunda y tercera. Más apretadas estarían las carreras máster 30 y máster 40A. En máster 30 la gallega Montserrat Martínez finalmente se imponía a su paisana Eva Ortega y Tamara Álvarez, mientras que en 40A, Eva María Argüelles superaba en los últimos giros a Lilian Soriano, plata; el podio lo completaría Felisa Ares.

Carrera junior masculina

La última cita del día sería la protagonizada por los hombres juniors, que dejarían un bonito duelo final entre el gallego Miguel Rodríguez y el cántabro Alain Suárez, saldado finalmente en favor del primero. De nuevo con una gran participación daba comienzo una carrera en la que pronto se destacaba Rodríguez, que caminaba en solitario hasta que mediada la segunda vuelta, y tras superar unos problemas iniciales, Suárez lograba darle caza. El mano a mano entre ambos, perseguidos durante toda la cita a más de un minuto por Rubén Sánchez, Diego Ruiz de Arcaute, Raúl Mira y Lluc Coma, no se definiría hasta el último tercio de la vuelta final, donde Rodríguez lograba asestar un ataque definitivo que ya no podría responder un Suárez desgastado por el sobreesfuerzo del inicio de carrera. Por detrás, el madrileño Rubén Sánchez hacía valer su punta de velocidad en el sprint final ante Mira y Ruiz de Arcaute para colgarse el bronce.

“Era un circuito embarrado, muy pastoso, la bici no corría. Alain ha salido mal, luego ha podido remontar y en la última vuelta he podido sacarle unos cuantos metros hasta la línea de meta”, comentaba el flamante campeón de España junior.

ÁLBUM DE FOTOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2021

Mañana, turno para los hombres máster. Toda la información al respecto del Campeonato de España de Ciclocross de Torrelavega 2021 podrás seguirse en redes sociales a través del hashtag #CECXTorrelavega21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *