Capella de Ministrers lleva la Sibil·la al Teatre Principal de València

Anuncios

– El concierto ‘Nadal renaixentista: al voltant del Cant de la Sibil·la’ llevará al Teatre Principal de València las canciones navideñas del Renacimiento español
– Tendrá lugar el domingo 20 de diciembre a las 19.30 horas

El Institut Valencià de Cultura presenta el concierto de Capella de Ministrers ‘Nadal renaixentista: al voltant del Cant de la Sibil·la’, que tendrá lugar en el Teatre Principal de València el domingo 20 de diciembre a las 19.30 horas.

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner y con la soprano Èlia Casanova, pondrá en escena un repertorio de canciones navideñas del Renacimiento español, relacionadas con la tradicional representación del Cant de la Sibil·la, el drama paralitúrgico que suele tener lugar en la catedral de València en Navidad y que este año se ha suspendido por la situación sanitaria.

Los músicos que participarán serán Robert Cases, en la guitarra renacentista y la tiorba; Carles Magraner con la viola de arco; Lixsania Fernández a la viola de arco y el violón; David Antic a la flauta; Eduard Navarro a las cornamusas y el laúd, y Pau Ballester a las percusiones.

Los villancicos renacentistas

El año litúrgico cristiano gira en torno a dos celebraciones de carácter contrastado: el nacimiento de Cristo, símbolo de paz y alegría, y su pasión, muerte y resurrección, que se rememoran por Semana Santa, en cuyo trasfondo se adivina todo el dramatismo e incertidumbre de la vida. Dos fechas que han sido motivo de inspiración de infinidad de artistas en algunas de las mejores páginas de la historia de la música, pero también de otros de menor envergadura, aunque no de menor belleza, como es el caso de los villancicos del Renacimiento español, a los que Capella de Ministrers dedica este concierto.

La obra más antigua del género de la que se tiene noticia es el ‘Ben vengades, pastores’, que ya cantaban los niños del coro de la catedral de Toledo hacia mediados del siglo XV en el transcurso de las matinas navideñas. No obstante, las dos primeras colecciones importantes de villancicos las llevan dos cancioneros relacionados con la corte de don Fernando de Aragón.

En València, el villancico sufrió su primera metamorfosis de la mano de Mateo Flecha el Vell. Su tono festivo, sin embargo, tuvo siempre por contrapunto la más célebre de todas las composiciones navideñas hasta que se celebró el Concilio de Trento: el Cant de la Sibil·la, que anuncia la segunda venida de Cristo y con esta el Juicio Final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *