Bob Pop abre la Semana de los Derechos Humanos de la Universitat de València

El escritor Bob Pop abrirá con una conferencia la Semana de los Derechos Humanos de la Universitat de València que se celebra los días 14, 15 y 16 de diciembre, y lleva por título ‘Sociedades inclusivas y Derecho excluyente’. Junto a las mesas redondas y conferencias que tendrán lugar en la Facultad de Derecho, se podrá visitar en la explanada del campus la exposición de Javier Bauluz (premio Pulitzer de fotografía) “La ruta canaria”.

Las actividades de la semana han sido organizadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV). La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, inaugurará las jornadas junto al director del IDH-UV, Fernando Flores y al decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao, el próximo martes a las 17 horas. Previamente, a las 16:30 horas, acompañados por el escritor Bop Pop, cuya intervención está prevista a las 17:15h, realizarán una visita a la exposición de Javier Bauluz (premio Pulitzer de fotografía) “La ruta canaria”, que se mostrará en la explanada de la biblioteca del Campus dels Tarongers (plaza Manuel Broseta). Las conferecias y mesas redondas tendrán lugar en el vestíbulo y en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Roberto Enríquez (Madrid, 1971), más conocido como Bob Pop, es un crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión, especialmente destacado por su participación en el programa Late Motiv. En marzo de 2019 reveló que padecía esclerosis múltiple. En 2021 crea, escribe y protagoniza la serie “Maricón perdido”, emitida en TNT España.

La sociedad en que vivimos “explica el profesor Fernando Flores, “es diversa y plural, por su composición humana y cultural, y porque en ella las personas se encuentran en posiciones diferentes, a veces seguras, a veces precarias. En un país democrático, es función del Derecho proteger aquella diversidad y cuidar a quienes, por cualquier circunstancia (pobreza, discriminación racial, de género u opción sexual, por edadismo, discapacidad…) se hallan en situación de vulnerabilidad y desigualdad”. Por eso, añade, “el Instituto de Derechos Humanos propone unas Jornadas en las que se hablará de la necesidad de promover sociedades inclusivas y se reflexionará sobre cómo el Derecho puede ser una potente herramienta para hacerlo (o impedirlo). Bob Pop (escritor), Javier Bauluz (fotógrafo), LIS (Laboratorio de investigación de Series) o Luis López Guerra (exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), entre muchos otros, nos hablarán de cómo Sociedad y Derecho pueden aliarse para construir una sociedad decente, una sociedad mejor”.

Fernando Flores destaca también la voluntad del instituto que dirige de “aproximar la temática de los derechos humanos a los jóvenes, razón por la cual se ha montado la exposición en la plaza central del campus y se ha invitado a alumnos de algunos institutos de secundaria a visitarla junto al fotoperiodista Javier Bauluz, autor de esta muestra en la que se refleja lo inhumano de la crisis migratoria en su llegada a las Islas Canarias”.

Creado en el año 2005, el IDH-UV tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

+ Info y programa completo:

https://www.idhuv.es/wp-content/uploads/2021/12/IDH-Semana-ddhh-programa.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *