Arrancan las actividades con motivo del centenario del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València

La Universitat de València (UV) ha arrancado hoy viernes las actividades con motivo del centenario del Laboratorio de Arqueología, creado para potenciar el conocimiento de los yacimientos valencianos en su primera etapa. El Seminario Jóvenes Investigadores en el que se muestra la actividad que está llevando a cabo un conjunto de doctorandas y doctorandos, celebrado hoy, o dos exposiciones durante 2022 y un concurso de fotografía arqueológica son algunas de las actividades previstas con motivo de la efeméride.

El Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València comenzó su actividad el 3 de diciembre de 1921 cuando el claustro de la Facultad de Letras aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el profesor Gonzalvo París, primer catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la institución. La acción pretendía potenciar el conocimiento de los yacimientos valencianos, si bien desde mediados del siglo XX el personal del laboratorio ha trabajado a escala internacional.

“El centenario, con actividades a lo largo de todo el año, nace para transmitir el conocimiento de la arqueología valenciana y la labor del personal investigador, no sólo mediante la docencia sino también a través de actividades extraacadémicas como excavaciones, conferencias, exposiciones y jornadas de puertas abiertas”, ha declarado Teresa Orozco, directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua.

Así, hoy viernes, el III Seminario de Jóvenes Investigadores ha mostrado algunos de los trabajos en curso de estudiantado de doctorado de la UV que desarrolla su tesis doctoral en el Departamento, en una jornada coordinada por Sonia Machause López y Aleix Eixea Vilanova. Se trata de una jornada dedicada a compartir y discutir las respectivas líneas de trabajo, intentando reforzar la transversalidad de sus estudios.

Además, los premios del concurso de fotografía arqueológica 100 anys fent arqueologia ya se han resuelto. Rubén Caballero (premio del jurado) y Carlos Solaz (fotografía con más me gusta) que fueron obsequiados con el ‘kit de supervivencia para otoño’ un conjunto de detalles con el logo del Centenario del Laboratorio y un lote de libros.

Otras de las actividades previstas en el marco de esta conmemoración, a partir del 3 de febrero de 2022 y hasta el 3 de abril, será la exposición Passat i present, 100 anys fent arqueologia a la Universitat de València en la Sala Oberta del Centro Cultural La Nau, acto organizado por el departamento y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte. La entrada será libre y el horario de apertura de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h (domingos y festivos solo en el horario de mañanas).

Asimismo, en esas fechas tendrá lugar en la Sala Duc de Calabria del Centro Cultural La Nau la exposición ‘Dels cronistes al carboni 14: un viatge per l’Arqueologia valenciana a través dels llibres’ centrada en las publicaciones e ilustraciones sobre la arqueología valenciana desde el s XVI hasta los años 60 del pasado siglo, mostrando la evolución en los planteamientos teóricos y metodológicos de la disciplina, así como los cambios en los sistemas de excavación, y la mayor profesionalización de esta disciplina.

“El hecho de que el Laboratorio cumpla 100 años es motivo de orgullo para los miembros del Departamento que, de alguna manera, nos consideramos deudores de los maestros y las maestras que han hecho posible que nos encontremos en esta etapa de celebración”, destaca Teresa Orozco. Actualmente, uno de los diversos retos es lograr un mayor esfuerzo para hacer llegar a la sociedad los resultados de los diferentes trabajos, de tal manera que las investigaciones permitan conocer mejor el pasado a través de los restos materiales que llegan hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *